Información Laboral. 
 Empleadas de hogar, discriminadas en unos éxamenes de formación profesional     
 
 Ya.    27/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Empleados de hogar, discriminadas en unos exámenes de formación profesional

AYER SE MANIFESTARON ANTE LA ESCUELA DE MAESTRÍA INDUSTRIAL POR HABER SIDO RECHAZADAS SUS SOLICITUDES

MADRID.—Un grupo de empleadas de hogar se concentró ayer delante de la Escuela Femenina de Maestría Industrial de Alta Peluquería y Estética Santa Engracia, del Ministerio de Educación y Ciencia, para protestar por su exclusión en las pruebas de acceso a los cursos de formación profesional de primer errado que se celebraban ayer, según Cifra.

Las empleadas de hogar han manifestado que. aunque en las cartas que han recibido se hace constar que son rechazadas por tener la documentación incompleta, se da la circunstancia de que prácticamente las 90 aspirantes no aceptadas son empleadas de hogar y que incluso el director del centro había reconocido que éste era el motivo de su exclusión.

Según las trabajadoras, se les comunicó que no eran aceptadas después de habérseles admitido la documentación para la inscripción y haber pagado la matrícula. Además, según ellas, en la convocatoria solamente se exigía un certificado de un año de trabajo, sin especificar cuál, y un certificado de estudios primarios a quien lo tuviese.

En las cartas que se les han enviado se dice que se presenten de nuevo a las pruebas que se celebrarán en el próximo mes de septiembre, pero sin especificar, en ningún caso, qué tipo de documentación es la que les falta en la actualidad.

Las trabajadoras portaban pancartas alusivas a la discriminación que supone el no considerar a las empleadas de hogar como tinas asalariadas más, equiparadas en derechos al resto de los trabajadores.

extras al año, etc.; administrativos: carrera única con distintos niveles educativos para acceso a ella y sistema periódico de ascensos ponderando tanto antigüedad como formación permanente; sociales: jubilación a los treinta y cinco años de servicios con el 100 por 100 del sueldo, no discriminación por razón del sexo, mejora para interinos y contratados y, como cuestión urgente, derogación inmediata del decreto-ley sobre funcionarios de la Administración Civil del Estado.

Se procedió después a la votación, que arrojó el siguiente resultado: a favor de la candidatura y de la plataforma, 278; en contra, ocho; en blanco, nueve. Total: 295.

 

< Volver