Mientras se alarga el conflicto. 
 Sin acuerdo en hostelería     
 
 Arriba.    09/08/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 23. 

Mientras se alarga el conflicto

SIN ACUERDO EN HOSTELERÍA

Los empresarios de Zaragoza volverán a abrir hoy, pero amenazan con sanciones, e incluso despidos a quien no se incorpore

MADRID. [De nuestra Redacción y resumen de agencias.)—Continúa la situación conflictiva en el sector de hostelería de Zaragoza, que entra hoy en su quinto día.

El pasado domingo se celebraron diversas asambleas de empresarios y trabajadores por separado e incluso se celebró una reunión de la Comisión negociadora con los empresarios, pero no se llegó a un acuerdo. Los empresarios, y no todos, ofrecían un aumento lineal de 3.000 pesetas y treinta días de vacaciones, pero los trabajadores se reafirmaron en su petición inicia! de 7.000 pesetas lineales.

La situación es de desorden y de confusionismo sin que se vislumbre, de momento, una solución satisfactoria para ambas partes. Los empresarios insisten en negociar por sectores, es decir, hoteles por un lado, restaurantes por otro, bares y cafeterías y, finalmente, salas de fiestas y de bailes, pero los trabajadores quieren que ía negociación sea global y para todos igual.

A últimas horas de la noche del domingo, las asociaciones de empresarios de hoteles y cíe salas de fiesta y bailes, y parece ser que en la misma línea están los de restaurantes, bares y cafeterías, que se reúnen esta mañana, tomaron las siguientes decisiones;

— Abrir los establecimientos objeto del cierre patronal a partir de las cero horas del martes 9 del actual (hoy), siempre que se cumpla la condición de contar con número suficiente de empleados para dar un servicio normal, o que lo soliciten los propios trabajadores.

— Instruir los preceptivos expedientes laborales con las sanciones que procedan en cada caso, incluso el despido a quienes no se incorporen a su trabajo dicho día 3 la hora que corresponda su turno.

— Recabar de la autoridad gubernativa la protección necesaria de personas y bienes con el fin de que puedan llevar a efecto los acuerdos precedentes.

— Dirigir telegramas al Presidente del Gobierno, vicepresidente para - Asuntos Económicos, Ministro del Interior, de Trabajo, de Comercio y Turismo y Subsecretario de Turismo interesándoles en la resolución del problema existente.

La asamblea de trabajadores, por su parte, considera cine estas decisiones son maniobras encaminadas a romper su unidad que están dispuestos a mantener, ya que constituye su principal y más eficaz arma en esta lucha reivindicativa que sostienen.

Sin variaciones en La Coruña y Santiago

Por su parte, los trabajadores de hostelería de Santiago de Compostela se reunieron ayer en una asamblea permanente que pretenden prolongar hasta que consigan un acuerdo con los empresarios.

Los huelguistas pretenden llevar a cabo hoy una manifestación y la instalación de clubs de residencia en diversas plazas santiaguesas.

En La Coruña y Santiago el conflicto continúa en situación estacionaría. En la iglesia de Santa María, representaciones de trabajadores celebraron una reunión con un abogado laboralista y acordaron mantener la petición de un aumento de 4.000 pesetas lineales de sueldo más un plus de 2.000 pesetas.

También trabajadores coruñeses señalaron que están recogiendo firmas de empresarios que están de acuerdo en llevar adelante las negociaciones.

En Santiago, portavoces de los trabajadores señalaron que en algunos establecimientos se advertía la presencia de personas ajenas a la profesión y que un empresario de dos hoteles había amenazado a los trabajadores con el despido si no se reincorporaban a sus puestos de trabajo.

Mientras tanto, la inmensa mayoría de los establecimientos hosteleros permanecen cerrados al público. Tan sólo funcionan, como en días anteriores, algunos que son explotados en régimen familiar, sin intervención de profesionales de la hostelería, con excepción hecha de los propietarios respectivos.

Negociaciones empresarios-trabajadores en Cádiz

El domingo se reunió en esta ciudad una Comisión de trabajadores del sector hostelería de toda la provincia con los representantes económicos del mismo.

La razón en principio de la reunión fue establecer los salarios revisados en base al artículo 3 del vigente convenio.

Los trabajadores presentaron una amplia tabla de reivindicaciones, aumento de salarios, pluses, pagas extras y supresión de porcentajes a cambio de un salario fijo, peticiones a las que se opuso la parte empresarial por estar en vigor el convenio citado.

Ante esta postura patronal los trabajadores dieron de plazo a los mismos hasta ayer lunes para que se definiesen en cuanto a sus pretensiones, plazo que los empresarios solicitaron se prolongase cinco días.

A última hora de la tarde, los trabajadores decidieron recurrir a medidas de presión, incluso a la huelga en el ceso de que no fuesen aceptadas sus reivindicaciones.

Málaga: Constituida la Federación Regional de CC. OO., del ramo

Se ha constituida la Federación Regional de Comisiones Obreras de Hostelería con asistencia de representantes de las distintas provincias andaluzas.

Tras intercambiar impresiones y realizar un estudio de la situación turística de la región, destacándose el paro crónico como principal problema, se filaron como objetivos inmediatos: hacer que se cumplan las leyes vigentes, trabajar sobre los convenios provinciales para sacar puntos comunes para toda la región y exigir la derogación de la ordenanza laboral, elaborando una nueva con la participación de todos tos trabajadores del ramo.

 

< Volver