La Comisión Pro Amnistía de Álava. 
 Severamente advertida por el Gobierno Civil     
 
 Pueblo.    12/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LA COMISION PRO AMNISTÍA DE ALAVA SEVERAMENTE ADVERTIDA POR EL GOBIERNO CIVIL

VITORIA. (Cifra.)

El Gobierno Civil de Álava ha enviado un escrito a cada uno de los firmantes como organizadores de la, Comisión Gestora Pro Amnistía de Álava, comunicándoseles la prohibición con carácter terminante e inmediato, de toda clase de actividades en cualquier aspecto de la pretendida asociación.

En el escrito se le apercibe expresamente de que «n el supuesto de que en lo sucesivo se incurra en cualquier actuación se instruirán las diligencias pertinentes por posible delito de desobediencia grave a la autoridad, sin perjuicio de las sanciones pecuniarias que correspondan en la esfera gubernativa.

Se indica asimismo, que la pretendida comisión, que no se halla reconocida ni inscrita en el registro provincia! de asociaciones, viene actuando de hecho, convocando o promoviendo actos y reuniones públicas, así como publicando notas en la Prensa, sustentando opiniones, expresando quejas y denuncias, por lo que, teniendo en cuenta que la indicada comisión resulta ilegal, y a tenor de los asesoramientos jurídicos evacuados, se ha tomado el acuerdo de prohibir por entero su actividad, resolución contra la que podrá interponerse recurso ante el Ministerio de ta Gobernación.

Conocida la prohibición, por miembros de la comisión, han expresado su estrañeza por la calificación de ilegal, ya que los estatutos están en trámite de legalización y piensan interponer recurso.

Tienen prevista, también, la recocida de firmas hasta un posible número de cincuenta mil en apoyo de su legalización.

Esta prohibición, que ahora afecta a la comisión alavesa, es similar a la cursada hace unos meses por el Gobierno Civil de Guipúzcoa a la comisión de aquella provincia.

 

< Volver