Autor: Silván, Santiago. 
 Las Arebas (Vizcaya): Santos Turrientes está muy grave. 
 E. T. A. reivindica el atentado     
 
 Pueblo.    12/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

LAS ARENAS (Vizcaya):

Santos Turrientes está muy grave

E.T.A. REIVINDICA EL ATENTADO

BILBAO. (PUEBLO, por Santiago SILVAN)

—A la larga lista de atentados, violencia y anteriores raptos registrados en el País Vasco hay que añadir ahora el ocurrido a primeras horas de la mañana de ayer y del que informábanos en nuestras ediciones últimas.

Los hechos ocurrieron a las siete de la mañana, cuando Gonzalo Santos Turrientes Urquiola se encontraba esperando el autobús Algorta-Bilbao en la localidad de Las Arenas y en la marquesina localizada junto al puente colgante.

Dado que a esa hora todavía no había amanecido totalmente, tos testigos presenciales no nos pudieron concretar otros datos que el hecho de que se trataba de un Seat 600 blanco, del que se apearon tres individuos, abriendo fuego de pistola sobre la victima.

Posteriormente, y tras las investigaciones realizadas hasta el momento, se ha podido localizar el Seat 600 en que viajaban; su matricula es Bl-88.133 y había sido sustraído a Pilar Ipiña Urien. que presentó denuncia en la Comisaria de Policía de Algorta el pasado día 7. Después de perpetrado el atentado, el citado vehículo fue encontrado a escasa distancia del lugar, en el barrio de Santa Ana, de Las Arenas. En su interior fue hallado un disparador completo de! mismo tipo que los casquillos encontrados.

Las restantes personas que se encontraban, igualmente, esperando al autobús en la misma parada avisaron a la Policía Municipal de Guecho, que, a su vez, reclamó la presencia de una ambulancia municipal, en la que el herido fue trasladado al Hospital Civil de Basurto. cercano a Bilbao, pasando directamente al quirófano.

Gonzalo Santos Turrientes, de treinta años de edad y padre de tres hijos —está esperando el cuarto—, es natural de Villafranca de Ordicia, Guipúzcoa, y reside en Algorta, calle Comporte, 23, tercero izquierda, de Guecho. ingresó en la fábrica Magefesa hace algo más de dos años como obrero manual, para pasar más adelante a formar parte del Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo, sin que se conozca que haya intervenido en ningún conflicto.

EN EL HOSPITAL

Una vez ingresado en Basurto, se le apreciaron cuatro heridas de bala, con orificio de entrada y salida, que le habían interesado el vientre y estómago, siendo calificado su estado de muy gravé. Tras siete horas de intervención quirúrgica en el quirofano, paso a una unidad de reanimación, donde se encuentra sometido a intensivos cuidados. Los disparos le ocasionaron numerosas heridas, presentando el abdomen prácticamente destrozado.

De las cuatro heridas detectadas, afectaban dos de ellas al hemiabdomen, causando lesiones en el hígado, estómago, intestino y duodeno. Una al muslo derecho y la última al tercer dedo de la mano derecha. En el momento de redactar esta información la situación del herido continúa siendo muy grave

Poco antes de cerrar la presente edición, la agencia Cifra daba la noticia de que la organización E. T. A., rama militar, por medio de un portavoz, se responsabilizaba del atentado sufrido por Gonzalo Santos Turrientes Urquiola.

Este portavoz ha añadido que, repetidamente, el señor Gonzalo Turrientes había sido amenazado por considerar que era confidente de la Policía española y que intentó infiltrarse en E. T. A. durante su estancia en Bayona, donde residió como refugiado político.

Ha añadido este portavoz que la victima del atentado participó, incluso, en una huelga de hambre dentro de la catedral de Bayona, con el fin de poder infiltrarse y pasar Información a la Policía española, pero que nunca llegó a pertenecer a E. T. A.

Los antecedentes de Gonzalo Santos Turrientes Urquioía se habían publicado recientemente en un libro titulado «Euzkadi ala hil» («Euzkadi o la muerte») de Ediciones Euzkadi-Elkargo (San Juan de Luz, calle de la Repúblique. 16). en cuya página 159 del capitulo titulado «La cara de algunos asesinos», se presenta una fotografía del citado Txirrientes Urquiola, alias «Box», bajo la leyenda de «supuesto

 

< Volver