Por el Ministerio de la Gobernación. 
 Prohibida la reunión de los Ayuntamientos vascos en Echarri-Aranaz  :   
 Martín Villa acudirá a Navarra y Álava a entrevistarse con todos los alcaldes de las cuatro provincias. 
 Arriba.    13/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Por el Ministerio de la Gobernación

PROHIBIDA LA REUNIÓN DE AYUNTAMIENTOS VASCOS EN ECHARRI ARANAZ

Martin Villa acudirá a Navarra y Álava a entrevistarse con todos los Alcaldes de las cuatro provincias

MADRID. (De nuestra Redacción.)

A través de la Dirección General de Coordinación Informativa, del Ministerio de Información y Turismo, a la una menos diez de la madrugada fue dada a conocer la siguiente nota oficial del Ministerio de la Gobernación en relación con la convocatoria de una reunión pública en Echarrí-Araniz (Navarra) el próximo día 16:

1. Por el periódico «Diario de Navarra» del día 4 de los corrientes, el Gobernador Civil dé dicha provincia tuvo conocimiento de una convocatoria promovida por el Ayuntamiento de Echarri-Aranaz (Navarra) para celebrar una reunión el próximo día 16 de todos los Ayuntamientos de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, a los que previamente se había cursado invitación.

2. En esa convocatoria se señalaba que el objetivo de la misma consistía en solicitar la amnistía total, la plena reintegración foral a la cooficialidad del euskera.

3. Informaciones obtenidas con posterioridad demuestran de forma inequívoca la pretensión de organizar una concentración multitudinaria con tal motivo, a la que se han adherido tanto organizaciones políticas como grupos y personas de diversa significación, lo que desnaturaliza y desvirtúa claramente el sentido Inicial de la convocatoria municipal, haciéndola, además, imposible de realizarse materialmente.

4. Con tales antecedentes, el Gobernador Civil de Navarra dirigió el día 4 pasado escrito oficial a la Alcaldía de Echarri-Aranaz comunicándole la improcedencia de la convocatoria y lo dispuesto en el artículo 221 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, en el qué se establece que «no podrán celebrarse reuniones, asambleas o congresos de representantes de entidades locales sin autorización previa del Ministerio de la Gobernación, cuando tengan carácter nacional, regional o interprovincial», requisitos éstos incumplidos por la corporación convocante.

5. Por otra parte, debe resaltarse el hecho de no haber sido solicitada la preceptiva autorización a que hace referencia el artículo 5 de la ley Reguladora del Derecho de Reunión para la celebración de Reuniones Públicas.

6. Además de las ilegalidades citadas, resultaría de todo punto imposible la celebración y desarrollo de dicha, reunión, por carecer el Ayuntamiento y la localidad de Echarri-Aranaz de locales, dependencias y servicios suficientes para llevar a cabo, incluso físicamente la expresada reunión y poder adoptar acuerdos corporativos válidos, existiendo, en todo caso, riesgos evidentes de graves alteraciones de orden público.

7. En consecuencia,.este Ministerio ratifica y confirma la prohibición de dicha reunión pública convocada por el Ayuntamiento de Echarri-Aranaz, y manifiesta que, por el Gobierno Civil de Navarra, se adoptarán todas las medidas necesarias para impedir su celebración y prevenir y, en su caso, reprimir cualquier alteración de orden público.

8. Finalmente, el Ministerio á± !a Gobernación hace constar que con el fin de lograr una más eficaz aproximación a los problemas que inquietan en estos momentos a las cuatro provincias mencionadas, el titular del Departamento, previa reunión con los Gobernadores Civiles, y Presidentes de las Diputaciones de las mismas, se desplazará a Navarra y Álava al objeto de reunirse con los Alcaldes de Navarra y Pamplona y con los de las otras tres provincias, en Vitoria, para tratar de las materias suscitadas y de cualesquiera otras que puedan plantearse, así como exponer los criterios del Gobierno respecto a los problemas específicos que puedan afectar a dichas provincias.

Madrid, 12 enero 1977.»

 

< Volver