En torno a la suspendida reunión de los Ayuntamientos vascos. 
 Puntualizaciones de Julio Jáuregui     
 
 Pueblo.    14/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

En torno a la suspendida reunión de los Ayuntamientos vascos

PUNTUALIZACIONES DE JULIO JAUREGUI

MADRID. (Cifra.)

Ante la suspensión de la reunión de Ayuntamientos vascos en Echarri-Aranaz, el dirigente del Partido Nacionalista Vasco (P. N. V.) Julio Jáuregui, facilitó ayer a los medios informativos las siguientes puntualizaciones:

«Primero.

En la reunión de la comisión negociadora con el presidente del Gobierno, celebrada el martes 13 de enero, expresé al señor Suárez mi estrañeza por las noticias que señalaban la no autorización de la asamblea de Ayuntamientos vascos antes citada.

El señor Suárez me manifestó, en presencia de los demás miembros de la comisión, que no sólo no se había suspendido tal asamblea, sino que el propio presidente había pensado asistir personalmente a ella, habiendo decidido que acudiría, finalmente, el ministro de la Gobernación.

Segundo.

Expresé mi satisfacción al señor presidente por tan agradable noticia y seguidamente informé de ella a mi partido, para que éste la difundiera entre las demás fuerzas vascas y los Ayuntamientos interesados.

Tercero.

Ayer, día 12, por la mañana, se me confirmó la noticia por fuentes directamente relacionadas con el Ministerio de la Gobernación.

Cuarto.

En el día de hoy, y sin conocer las razones de tal cambio de actitud, llega a nuestro conocimiento la nota del Ministerio de la Gobernación anunciando la prohibición de la asamblea de Ayuntamientos en Echarri-Aranaz y el proyecto de unos viajes del ministro de la Gobernación que nada tienen que ver con la asamblea de Ayuntamientos de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, convocada por el Ayuntamiento de Echarri-Aranaz para expresar las actuales aspiraciones políticas y culturales de las corporaciones de Euskadi.»

• ADHESIONES A LA REUNIÓN

Cuatro organizaciones políticas vascas se han adherido, hasta el momento, de una forma pública, a la proyectada reunión de Ayuntamientos vascos de Echarri-Aranaz.

Días pasados eJ Partido Nacionalista Vasco y Acción Nacional Vasca ya mostraron su adhesión a este acto, en el que se iban a tratar los siguientes temas: cooficialidad del euskera, amnistía total y reintegración foral para las cuatro provincias vascas.

Ayer fueron hechos públicos dos comunicados de EuskaJ Sozialista Biltzarrea (E. S. B.) y Democracia Cristiana Vasca. El primero de la total adhesión a la convocatoria realizada.

4 MANIFESTACIÓN POR LA COOFICIALIDAD DEL EUSKERA

SAN SEBASTIAN. (Cifra.)

Firmada por 711 entidades guipuzcoanas, ha sido entregada en el Gobierno Civil de Guipúzcoa una solicitud para realizar el próximo día 22 una manifestación en apoyo a la cooficialidad del euskera.

En la solicitud, dirigida al Gobierno y a la opinión pública, se hace una declaración de principios sobre las bases reales que han de facilitar en la práctica la cooficialidad del euskera.

En esta línea de actuación se pretende la cooficialidad en tres campos definidos: la enseñanza, los medios de comunicación y la Administración pública.

Por lo que a la enseñanza

se refiere, los firmantes del escrito interesan del Gobierno que la enseñanza del euskera se produzca a todos los niveles y en todo el País Vasco.

Asimismo, se pide un centro regional de Radiotelevisión para las cuatro provincias vascas, dotado con los suficientes medios económicos, y una actuación en los restantes medios informativos oficiales.

Por último, el manifiesto pide que el euskera sea oficialmente admitido en las reuniones de la Diputación y Ayuntamiento guipuzcoanos; que la toponimia y la onomástica sean oficialmente reconocidas y restauradas, y que en todas las ventanillas públicas exista una persona capaz de responder al público en los dos idiomas.

La manifestación, caso de ser autorizada, se iniciarla en Anoeta para finalizar en el parque Alberdi Eder.

 

< Volver