Guipúzcoa: En apoyo de la cooficialidad del euskera. 
 711 entidades piden permiso para manifestarse     
 
 Arriba.    14/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Guipúzcoa: En apoyo de la cooficialidad del euskera

711 ENTIDADES PIDEN PERMISO PARA MANIFESTARSE

SAN SEBASTIAN. (Cifra.)

Firmada por 711 entidades guipuzcoas ha sido entregada, en el Gobierno Civil de Guipúzcoa, una solicitud para realizar ei próximo día 22 una manifestación en apoyo a la cooficialidad del «euskera».

En ia solicitud, dirigida al Gobierno y a la opinión pública, se hace una declaración de principios sobre las bases reales que han de facilitar en la práctica la cooficialidad del «euskera».

En esta línea de actuación se pretende la cooficialidad en tres campos definidos: la enseñanza, los medios de comunicación y la administración pública.

Por lo que a la enseñanza se refiere, los firmantes del escrito interesan del Gobierno que la enseñanza del «euskera» se produzca a todos ios niveles y en todo et país vasco.

Asimismo se pide un centro regional de RTVE para las cuatro provincias vascas, dotado con los suficientes medios económicos y una actuación en los restantes medios informativos oficiales.

Por último, el manifiesto pide que el «euskera» sea oficialmente admitido en las reuniones de la Diputación y Ayuntamiento guipuzcoanos; que la toponimia y la onomástica sean oficialmente reconocidas y restauradas y que en todas las ventanillas públicas exista una persona capaz de responder al público en los dos idiomas.

La manifestación, caso de ser autorizada, se iniciaría en Anoeta para finalizar en el parque Alberdi Eder.

 

< Volver