Autor: Roldán, Adolfo. 
   "El problema de los presos políticos vascos estará solucionado antes de Pascua"     
 
 Ya.    14/01/1977.  Páginas: 2. Párrafos: 4. 

"El problema de los presos políticos vascos estará solucionado antes de Pascua"

Según don Julio Jáuregui, así lo anunció el presidente Suárez a la «minicomisión» negociadora

«No se tratará de una nueva amnistía, sino de una aplicación más extensiva de la anterior»

BILBAO, 13. (Por teléfono, de nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

Gran resonancia han tenido en el País Vasco unas declaraciones de don Julio Jáuregui, del Partido Nacionalista Vasco, representante de varios grupos de la oposición del País Vasco y uno de los cuatro miembros que recientemente han mantenido una reunión de trabajo con el presidente Suárez. Según estos declaraciones, el presidente Suárez habría manifestado en dicha reunión, de tres horas, que se celebró en el palacio de la Moncloa con los señores Julio Jáuresfui, Canyellas, Felipe González y Joaquín Satrústegui, al tratar del problema de la amnistía, que "el problema de los presos políticos vascos estará solucionado antes del Aberri Eguna". El Aberri Eguna. fiestas de la patria vasca, se celebra el domingo de Pascua, y en los últimos años ha venido siendo uno de los días más conflictivos dentro del calendario del País Vasco.

Según el testimonio de don Julio Jáuregui, estas palabras fueron pronunciadas por el presidente al tratar el tema de la amnistía, abordado en primer lugar durante la entrevista con los representantes de la oposición.

Asimismo, tambien se delineo el sistema que se pensaba utilizar para la puesta en libertad de los presos políticos. No sería como una nueva amnistía, siempre según la fuente citada, sino en base a la aplicación más extensiva de la anterior y en sucesivas etapas, coincidiendo con el período preelectoral. En sus declaraciones, el representante vasco afirmó también que parece ser que participarán todos los partidos en las próximas elecciones.

Por su parte, don Ignacio Satrústegui, miembro de la comisión del régimen administrativo especial para Vizcaya y Guipúzcoa y procurador en Cortes por Vizcaya, ha hecho unas declaraciones informando lo siguiente: "S. M. el Rey se ha interesado con mucho detalle cómo se han desarrollado las ponencias de trabajo dentro de la comisión y cuáles eran los objetivos finales que se buscaban. Asimismo nos ha expresado su enorme afecto al pueblo vasco y su deseo de que en la primera ocasión que tenga, dentro de sus viajes programados, visitará el País Vasco."

A continuación, el desarrollo de la conversación ha sido técnico, en el sentido de que se ha interesado por la manera en que se han llevado a cabo las ponencias, cuáles eran Jas opiniones de unos y de otros y¡ sobre todo, preguntaba la colaboración que la comisión ha podido recibir de los ciudadano» del País Vasco.

 

< Volver