Autor: Ferrer, María Blanca. 
 El Pamplona y en Vitoria. 
 Ikurriña, amnistía y vascuence temas abordados por Martín Villa     
 
 Ya.    15/01/1977.  Página: 1-2. Páginas: 2. Párrafos: 13. 

EN PAMPLONA Y EN VITORIA

IKURRIÑA, AMNISTÍA Y VASCUENCE, temas abordados por Martín Villa

Ikurriña: No hay inconveniente en utilizarla mientras no desplace a la bandera española • Euskera: Posibilidad de hacerlo llegar a lodos, pero no de imponerlo • Amnistía: Se preparan fórmulas que aseguren la máxima convivencia; "vamos a intentarlo todo, pero hay grandes dificultades" • Veinticinco alcaldes de Guipúzcoa se negaron a asistir a la reunión de Vitoria con el ministro de la Gobernación • El Ayuntamiento de Echarri-Aranaz, dispuesto a celebrar fa sesión de mañana

PAMPLONA, 14.

(Por teléfono de nuestro corresponsal. María Blanca Ferrer.)

Según estaba previsto, ayer a las diez de la mañana llegó a Pamplona el ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martín Villa, que vino a esta provincia con la intención de reunirse con el gobernador civil, don Fernando Pérez de Sevilla y Ayala, y con todos los alcaldes de los pueblos navarros, a fin de tratar directamente con ellos los tres temas que iban a ser discutidos en la reunión de alcaldes vascos que iba a tener lugar el domingo 18 en la localidad navarra de Echarri-Aranaz, convocada por el alcalde de esta localidad, pero que, como todos saben, ha sido prohibida por orden ministerial.

Venía acompañado del director general de Administración Local, don Joaquín Viola Sauret; el director general de Política Interior. con Enrique Sanchez de Leon, y el director del Gabinete Técnico del ministro, don Enrique Santín.

Su primero visita fue al Gobierno Civil, donde estuvo por espacio de media hora departiendo con el gobernador sobre los asuntos anteriormente citados. Seguidamente se trasladó al edificio de la Diputación Foral de Navarra, donde fue recibido por el vicepresidente, don Amadeo Marco, y algunos de los diputados. Después se reunió con los 262 alcaldes de Navarra, que habían acudido a la convocatoria.

IKURRIÑA, AMNISTÍA Y VASCUENCE

Realizó la presentación don Amadeo Marco, vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra, y seguidamente el ministro habló a los alcaldes, explicándoles, punto por punto, el porqué de su venida y el porqué de la prohibición del acto que iba a tener lugar el domingo, diciéndoles a este respecto que la política del Gobierno había sido desautorizar dicha reunión porque no reunía las garantías de ser solamente una reunión a nivel municipal, sino una concentración masiva que pudiera alterar el orden público.

Sin embargo, los temas que Iban a ser debatidos en aquella asamblea fueron tratados amplia y libremente aquí, donde los alcaldes tuvieron ocasión de participar en un coloquio celebrado después del discurso.

Dichos problemas fueron:

Permiso para utilizar la ikurriña o bandera del País Vasco, oficialidad del vascuence, amnistía.

Las respuestas, en síntesis, fueron éstas: al primer puntys dijo el señor ministro que no había inconveniente en autorizarla mientras no se hiciera que, esta anulase a la española.

Al segundo que se están realizando experimentos al respecto, pero que no podía imponerse el vascuence obligatoriamente.

Al tercero, que está en estudio, ya que todas las circunstancias no son iguales.

Analizado el coloquio, el señor Ministro recibió en privaro primeramente al alcalde de Echarri-Aranaz y a los alcaldes de los pueblos que tienen algún preso político o exiliado, y después a un representante de los obreros de la construcción, el cual le habló de los problemas que está atravesando actualmente ese gremio en Pamplona, que son motivo del mes de huelga que llevan. A esta reunión lio fue admitida la prensa.

A continuación, don Rodolfo Martín Villa y sus acompañantes se trasladaron al Ayuntamiento, donde fue recibido por el alcalde en funciones y corporación en pleno. También departió con ellos sobre los puntos que le han traído a Pamplona.

A las dos del mediodía volvió a reunirse con el vicepresidente de la Diputación Foral y diputados en

una comida celebrada en la Diputación.

El señor Martín Villa dijo que en Navarra no tenía sentido, a su juicio, una lucha por la reintegración foral, y también que Navarra siempre ha estado integrada en España, y lo que debe hacer es adaptarse a los tiempos actuales. Añadió que "el Gobierno no hace más que ejecutar las palabras del Rey el día de la toma de posesión: fortalecer la unidad desde la diversidad".

Según el señor Martin Villa, hay muchas fuerzas interiores y exteriores "a quienes les interesa desestabilizar el proceso español, pero nunca dejaremos de tener la preocupación por estos problemas peculiares y otros que puedan atentar a la concordia nacional".

El tema de la amnistía fue resuelto por decreto-ley por el Gobierno, según palabras del ministro. "No ha alcanzado a los que están detenidos por actos de terrorismo,"

El ministro aseguró que el Gobierno está preparando las fórmulas de la amnistía que aseguren un máximo de convivencia, pero que no llegue a favorecer la violencia. "Queremos situar esto—dijo refiriéndose a la amnistía—en un auténtico Estado de Derecho. Vamos a intentarlo todo, pero hay grandes dificultades, aumentadas con él reto- que se le ha planteado al Gobierno con el secuestro del señor Oriol."

"Además—terminó diciendo—hay que pensar que no todo el pueblo está de acuerdo con la concesión de la amnistía." Añadió que "el ámbito de importancia de la amnistía se reducía a las provincias vascas".

 

< Volver