Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Rueda de prensa en Vitoria. 
 "Hemos de confesar que no hemos mejorado la situación del País Vasco"     
 
 ABC.    15/01/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

RUEDA DE PRENSA EN VITORIA

"HEMOS DE CONFESAR QUE NO HEMOS MEJORADO LA SITUACIÓN DEL PAÍS VASCO"

(Martín Villa)

Vitoria, 14. (Crónica de nuestro corresponsal.)

El ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martín Villa, ha abandonado la capital alavesa poco antes de las diez de la noche, con intención de viajar por carretera hasta Bilbao y allí tomar nn avión con destino a Madrid. El ministro llegó a Vitoria poco antes de las seis de la tarde, y diez minutos después se reunió en el Gobierno Civil con dos centenares de alcaldes de las tres provincias vascas. De los doscientos treinta y tres convocados (noventa y cinco de Vizcaya, ochenta de Guipúcoa y cincuenta y ocho de Álava), fallaron el grupo de los «23 de Vergara». así como otra decena.

En la reunión se encontraban también presentes las autoridades alavesas, con la Corporación Foral y los gobernadores civiles y presidentes de las Diputaciones de las tres provincias vascas. Acompañaban al ministro los directores generales de Administración Local y de Política Interior, así como el jefe del Gabinete Técnico del ministro de la Gobernación. Había acudido también a Vitoria el general de la zona de Logroño, de la Guardia Civil, señor Atares Peña.

A PUERTA CEBRADA.

Se ha celebrado la reunión a puerta cerrada, no permitiéndose siguiera la presencia de los informadores en el hall próximo al Salón del Trono, donde han sido dispuestas más de doscientas sillas, muy prietas. En la planta inferior del Gobierno, donde han permanecido los periodistas, desde las seis de la tarde hasta las ocho y media, habían sido adoptadas medidas extraordinarias de control.

El jefe del Gabinete Técnico del ministro, don Enrique Santín, ha atendido a los informadores y ha dicho que el Gobierno es receptivo a todos los planteamientos. Ha comentado asimismo que en un «dossier» de Prensa extranjera manejado por el Ministerio se indicaba, como resumen unánime, que el problema del País Vasco constituye el principal obstáculo para la democratización española.

LA IKURRIÑA PODRA SER UTILIZADA SIEMPRE QUE SE GUARDE EL LÓGICO RESPETO A LA BANDERA NACIONAL

A lo largo de tres ciíartos de hora, a partir de las ocho y media de la noche, e1 ministro de la Gobernación ha mantenido un diálogo muy abierto y muy vivo Con nosotros. Ha dicho que los temas planteados eran quizá más graves en Guipúzcoa que en el resto del País Vasco, y que se referían a los siguientes: amnistía, bandera vasca («ikurriña»), cooficialidad del éusquero, reintegración foral, peculiaridades regionales y provinciales y problemas derivados de la administración del orden público.

• En relación con la bandera vasca, dijo el ministro que el tema ha tenido menor gravedad en los últimos meses que en los anteriores. Les han sido dadas Instrucciones a los gobernadores civiles. La bandera, según nos Informó el señor Martín Villa, podrá ser utilizada sin problemas en actos a nivel privado o en reuniones y espectáculos autorizados, siempre que le guarde el lógico respeto a la bandera nacional. «Las fórmulas concretas tienen sus dificultades», dijo el ministro, quien añadió que, por supuesto, una bandera que vaya con artefacto explosivo será siempre retirada.

DESDRAMATIZAR LA VIDA POLÍTICA

• El señor Martín Villa comentó a loa Informadores que el Gobierno Suárez. en estos seis últimos meses, ha tratado en Cierto modo de desdramatizar los aspectos de la vida política española. «Pero hemos de confesar —ha añadido— que no hemos mejorado la situación del País Vasco.» Dijo que él había dedicado mucho tiempo a encontrar soluciones a dicho tema, añadiendo: «Si les dijera a ustedes que me encuentro satisfecho, mentiría.»

• Recordó el ministro su experiencia en temas regionales, sobre todo en los relativos a la reglón catalana. «Existen, en relación con Cataluña, notables diferencias en el País Vasco. A primeros de septiembre, por orden del presidente Suárez, mantuve contactos con la oposición en Barcelona, y les conocía a todos desde mis tiempos de gobernador civil en época de Franco. Son gente con cara y ojos. En el Pais Vasco, en cambio, me resulta mucho más difícil conectar con la oposición. Hay que empezar por saber qué dirigentes tiene el pueblo que posean verdadera fuerza. Es intención del Gobierno que los dirigentes políticos significados pasen a ser verdaderamente representativos.»

LA ESPERANZA DE LA NACIÓN

• A nivel de nación, dijo el ministro que el momento actual es enormemente esperanzador. «Pero los milagros políticos añadió siempre son de ejecución difícil.»

• Le escuchamos al ministro de la Gobernación seguidamente: «El Gobierno está preparando fórmulas para la concordia nacional.» Nos confesó que tras la reunión general celebrada en Vitoria por la tarde, se había reunido con los alcaldes vascos de localidades afectadas por problemas de presos políticos no amnistiados. Se trataba de que después los alcaldes mantuvieran contactos con los familiares de aquéllos. «Nuestro afán —prosiguió el ministro— es la normalización de la vida política española.»

NORMALIZAR LA VIDA POLÍTICA

• A preguntas de los periodistas, el señor Martín Villa, trató a continuación sobre el tema del secuestro del presidente del Consejo de Estado. Dijo: «Es un reto, y con una decisión simpática haríamos quizá ingobernable el país por mucho tiempo.» Se le preguntó por el comunicado del «G. R. A. P. O.» recibido por el propio Ministerio, y respondió así: «Concédanme ustedes acogerme al secreto profesional, que no sólo deben tenerlo los periodistas.»

• Afirmó el ministro que el secuestro le había colocado, en cierto modo, en una situación parecida, a la de la aparición de Carrillo en España. «La esperanza es lo último que se pierde. Confío, en relación con el caso Oriol, en la probada eficacia de la Policía española, que hace lo posible y lo imposible.»

LAS ELECCIONES

• Se habló seguidamente sobre la coofilos alcaldes y concejales vascos, y también sobre los hombres de la calle y de orden que viven en esta tierra bajo coacción y temerosos por las amenazas de muerte que reciben. En su respuesta, el ministro dijo que se había avanzado mucho en la normalización de la vida española, pero que se avanzará más espectacularmente cuando se realicen las elecciones, unas elecciones —las calificó así— impecables. En relación con las restricciones de manifestaciones y reuniones en el País Vasco, recordó el ministro que la calle es de todos. «A los gobernadores civiles—dijo— se les acusa de ser restrictivos, pero comprendan que tienen que ser cautos.»

LABOR DE CONJUNTO

• Se habló seguidamente de la cooficialidad del idioma Vasco. Dijo el ministro que ya el presidente del Gobierno había anunciado que dicha cooficlalidad idiomática era aceptable, y que el Gobierno la asumía.

Se trata de acercar el nivel de vida real al nivel de vida oficial. De lo que ahora se trata, añadió el ministro, es de iniciar este tema a nivel de las Administraciones locales. Hay que pensar, dijo, en una fórmula experimental en Corporaciones cuya situación haera posible la implantación de los dos idiomas. Y también en Educación General Básica a ciertos niveles. «Todo ello es una labor muy de conjunto.»

• Dijo el ministro que desconocía el tema planteado por el representante de los grupos vascos de la oposición, en la Comisión de Madrid, señor Jáuregul, motare una posible creación de Policía foral.

«Conocí ayer mismo al señor Jáuregul y me parece una opinión respetable y creo que positiva. Puede llegar a lograrse una colaboración entre Corporaciones locales y Estado en orden a temas de Orden Público.»

EN SITUACIÓN DIFICIL

• «Somos un Gobierno en situación harto difícil —dijo don Rodolfo Martin Villa—, nuestras medidas no tienen por aué ser siempre acertadas. Hemos intentado normalizar el sistema de representación política. Hemos reestablecido la unidad jurisdiccional. Hemos introducido Importantes variaciones en la ley de Orden Público. Y creemos que se nos debe medir por todo...»

• Añadió el ministro que serán pronto creadas Comisarías de Policía en zonas de carácter industrial, con el debido acompañamiento de fuerzas de la Policía Armada. Y sobre la agresividad en la represión de manifestaciones en el País Vasco, el señor Martín Villa respondió aue también son mayores aquí que en otras zonas los problemas de orden público, y que la agresividad de los manifestantes suele ser asimismo mayor.

• El ministro de la Gobernación dijo, que algunos ternas básicos, forzosamente, deberán quedar supeditados a la celebración de las elecciones. Por ejemplo, las fórmulas para las autonomías regionales. «Debemos ahora dar salida a otras cosas Los temas fundamentales han de ser planteados desde ámbitos de representatividad. no en la situación actual.»

Finalmente, el ministro dijo que las elecciones legislativas —para las cuales no concretó fecha— se harán, en todo caso, antea que las municipales, ya que los legisladores habrán de plantearse las nueva, fórmulas Dará la vida municipal española Alberto SUÁREZ ALBA

 

< Volver