Por no haberle sido autorizada la compra diaria de "Informaciones" en la cárcel de Carabanchel. 
 Don Sabino Arana (E.T.A.) recurre contra el Ministerio de Justicia     
 
 Informaciones.    15/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

POR NO HABERLE SIDO AUTORIZADA

LA COMPRA DIARIA DE «INFORMACIONES» EN LA CÁRCEL DE CARABANCHEL DON SABINO ARANA (E.T.A.) RECURRE CONTRA EL MINISTERIO DE JUSTICIA

MADRID, 15 (INFORMACIONES).—Ha sido admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por don Saoino "Arana Bilbao —miembro de E.T.A.-VI-L.C.R..- contra la resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio de Justicia, que denegaba la petición del citado señor Arana —detenido en el hospital penitenciario de Cambanchel— de suscripción diaria al vespertino INFORMACIONES, según anuncio publicado en el «Boletín oficial del Estados del 12 de enero pasado.

El recurso contencioso administrativo se ha interpuesto contra resolución de 22 de junio del pasado año, que desestimaba, a su vez. el recurso de alzada interpuesto contra el acuerdo de la inspección de los Servicios de Cultura y Deportes, sobre denegación de petición de suscripción al diario INFORMACIONES o compra diaria del mismo a través del demandadero, pleito al que ha correspondido el número 729 de 1976.

Sabino Arana Bilbao, de treinta y dos años de edad y delineante de profesión, está considerado como uno de los líderes de la organización E.T.A. Sabino Arana es nieto del fundador del Partido Nacionalista Vasco, Sabino Arana Gori, y comenzó sus actividades como militante de E. T. A. en los años 60. En el verano de 1963 era ya el responsable de E, T. A. en Sestao, siendo detenido por primera vez en junio de 1964 y condenado por el Tribunal de Orden Público por asociación ilícita, propaganda ilegal, tenencia ilícita de armas y atentado a agente de la autoridad, a nueve años de prisión.

Con las diversas escisiones de E. T. A., Sabino Arana pasa a militar, desde la cárcel, en E.T.A. - VI, formando parte de la organización uníficada E. T. A. VI-L. C. R (Liga Comunista Revolucionaria).

Puesto en libertad, y detenido nuevamente en 1968. fue juzgado en 1972. acusado de diversas acciones violentas de E. T. A. Le fueron instruidos dos sumarios, siendo condenado a treinta y dos años de cárcel.

Ha pasado por las cárceles de Martutene, Soria, Burgos, Segovia, Madrid. Puerto de Santa María y Hospital Penitenciario de Madrid, donde se encuentra actualmente, aquejado de una afección renal.

 

< Volver