A pesar de todo. 
 Los treinta alcaldes guipuzcoanos irán hoy a Echarri-Aranaz     
 
 Ya.    16/01/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

16-1-77

INFORMACIÓN NACIONAL

Pág.ll

A PESAR DE TODO

Los treinta alcaldes guipuzcoanos irán hoy a Echarri-Aranaz

No aceptamos las argumentaciones del ministro de la Gobernación, porque el orden público estaba garantizado, dice el Ayuntamiento que convocó la reunión • Propaganda en Vizcaya en favor de la reunión en la localidad Navarra

SAN SEBASTIAN. (Logos.)

Los treinta alcaldes que el viernes no acudieron a la cita del señor Martín Villa en Vitoria asistirán hoy domingo al pleno que pretende celebrar el Ayuntamiento de Echarri-Aranaz, pese a la prohibición gubernativa.

En el supuesto de que las fuerzas del orden les impidan la entrada en este Ayuntamiento, se reuniran en algún punto de Guipúzcoa, desde donde difundirán un comunicado, para luego, desde sus respectivos ayuntamientos y en plenoa extraordinarios, aprobar o rechazar la moción que hayan hecho.

Propaganda en favor de la reunión.

Por otra parte, ha sido distribuida en Vizcaya abundante propaganda convocando a "los ayuntamientos de Euskali" a la prohibida asamblea de ayuntamientos programada en Echarri-Aranaz.

La propaganda, suscrita por el Partido Nacionalista Vasco, dice: "16-1-1977. Ayuntamientos de Euskadi. acudid a Echarri-Aranaz."

El Ayuntamiento de Echarri-Aranaz, por su parte, ha hecho saber mediante una nota que el mantenimiento del orden público, durante la celebración del pleno de los alcaldes de Vitoria, Guipúzcoa y Vizcaya que se Iba a celebrar mañana en aquella localidad y que ha sido prohibido por el Gobierno Civil de Navarra, estaba garantizado por la corporación y por el Incondicional respaldo de todo el vecindario, por lo que no aceptan las argumentaciones del ministro de la Gobernación. "En ningún momento—dice la nota—ha sido deseo de este Ayuntamiento provocar un enfrentamiento entre el pueblo y las fuerzas armadas de orden público." El Ayuntamiento agradece la calurosa acogida que ha tenido la iniciativa y hace pública la prohibición de la convocatoria, comunicada por el ministro de la Gobernación.

Se sabe que hasta Navarra han llegado, en estos días, numerosas fuerzas de la Policía Armada que muy bien podrían trasladarse mañana a Echarrl-Aranaz para impedir los actos del pleno extraordinario del Ayuntamiento de esta localidad.

Protesta el PNV

Una nota de protesto por la suspensión de la reunión de ayuntamientos vascos ha hecho pública el Consejo Regional de Navarra del Partido Nacionalista Vasco. Señala esta nota que considera Intolerable la prohibición del acto, que califica como una concentración municipal y popular, cuyos objetivos son tan legítimos como la amnistía total, la reintegración foral y la cooficialidad del euskera.

 

< Volver