La víctima era confidente de la policía. 
 ETA militar, autora del atentado de Las Arenas     
 
 Diario 16.    12/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

La víctima era confidente de la Policía

ETA militar, autora del atentado de Las Arenas

BILBAO, 12 (D16). — La organización ETA, rama militar reivindicó ayer tarde cu Irún el atentado contra Gonzalo Santos Turrientes, empleado de Magefesa, ametrallado en Las Arenas, al que acusó de elüvato de la Policía.

Según fuentes próximas a los medios de refugiados vascos en Euskadi norte, Gonzalo Santos Turrientes ürquiola habla conseguido infiltrarse en la organización ETA entre los años 65 y 67. Incluso llegd a participar en acciones con esta organización, utilizando el seudónimo de "El Box" y actuando después como confidente de la Policía española.

Según estas mismas fuentes, sus contactos con ETA se iniciaron en las cárceles de Martutene (San Sebastián) y El Dueso (Santoña), donde cumplía condena por delitos comunes y donde conoció a una veintena de presos de aquella organización. Al salir de la cárcel consiguió establecer contacto con militantes de ETA en Vizcaya e infiltrarse eu la organización.

Según las mismas fuentes, también se habla detectado su actividad coma agente provocador en las manifestaciones que se han celebrado en los últimos, años ea las localidades de Zarauz y Algorta.

Su actual paradero pudo ser conocido por ETA después de identiíicarle por vinas fotografías que sobre la organización ATE (antiterrorismo ETA) publico recientemente el semanaria "Mundo".

La Policía de Bilbao dijo ayer horas

después del atentado que la víctima habia estado detenido por actividades como presunto militante de ETA.

Gonzalo Santos Turrientes, de treinta y seis años, casado, con tres hijos, natural de Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa), ss encontraba esperando ayer a las siete de la mañana el autobús en Las Arenas, localidad situada a 14 kilómetros de Bilbao, cuando dos desconocidos salieron de un 600 y realizaron cinco disparos de pistola contra él.

Las características del atentado hacen suponer a los observadores que fúe realizado por un comando "novato".

Dos balas le alcanzaron en la reglón abdominal, produciéndole importantes lesiones internas en el estómago, lügado e intestinos. Gonzalo Santos permaneció en el quirófano durante mas de seis horas.

En la noche de ayer persistía el estado de extremada gravedad del herido, que se encuentra internado en la unidad de reanimación del Hospital Civil de Bilbao,

 

< Volver