Autor: Barbero, David. 
   Expectación ante la entrevista de los alcaldes vascos con el ministro de Gobernación     
 
 Informaciones.    18/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EXPECTACIÓN ANTE LA ENTREVISTA DE LOS ALCALDES VASCOS CON EL MINISTRO

DE LA GOBERNACIÓN

BILBAO, 18 INFORMACIONES, por Davíd Barbero. Una gran expectación se ha extendido en las distintas zonas del País Vasco como consecuencia del anuncio de las negociaciones que realizarán hoy martes un grupo de alcaides guipuzcoanos con diversas autoridades del Gobierno en Madrid, de la que esperan resultados inmediatos aunque quizá no afecten a la totalidad de las reivindicaciones populares.

Por su parte, el grupo de alcaldes, que boicotearon la visita del ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martín Villa, el pasado viernes a Vitoria, y que ya coa anterioridad habían apoyado las reivindicaciones, como la foralidad para las provincias vascas, la cooficialidad del euskera, la amnistía total y la legalización de la ikurriña, eligieron ayer una comisión representativa formada por los alcaldes de Mondragon, Oyarzun, Azcoitia, Vergara, Eibar y Hernáni, que es la que realiza hoy eü su nombre todas las entrevistas y negociaciones en Madrid.

La entrevista con el señor Martín Villa, la fundamental, fue acordada él pasado domingo mediante conversaciones telefónicas desde Vergara, donde se habían reunido los citados alcaldes después de que las fuerzas de la Guardia Civil impidieran la reunión con v o c a d a por el Ayuntamiento de Echarri - Aranaz. Esta entrevista tendrá lugar a primeras horas de la tarde de hoy, y se abordará come tema principal el de la legalización de la ikurriña, aunque esto no significa que no se traten ias otras reivindicaciones planteadas, asi como le prohibición de la "cumbre" de Echarri- Aranaz.

Al parecer, el haber determinado como tema funda mental el de la ikurriña, ha sido por ser este en el que el Gobierno está dispuesto a hacer más concesiones. Con esta esperanza, se ha extendido el rumor de que esta tarde podrían colocarse en los balcones de los Ayuntamientos vascos la ikurriña.

Por su parte, a la vuelta de los alcaldes que han viajado a Madrid, y que regresarán esta misma tarde en el tren Talgo, se celebrará a las nueve de la noche una reunión extraordinaria, en la que se informará de los resultados de las negociaciones con el Gobierno.

18 de enero de 1977

 

< Volver