Autor: Barbero, David. 
   El Partido Comunista de Euzkadi propone un pacto para lograr la autonomía     
 
 Informaciones.    18/01/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

EL PARTIDO COMUNISTA DE EUZKADI PROPONE UN PACTO PARA LOGRAR LA

AUTONOMÍA

BILBAO, 18 (INFORMACiONES. por D. B.).

El, Comité Central del Partido Comunista, de Euzkadi ha celebrado una reunión los pasados dias 15 y 16 de eneja, cuyos resultados fueron expuestos ayer durante una rueda de Prensa que presidieron, el secretario general de dicho partido, don Ramón Ormasábal, y el miembro del Comité Ejecutivo don Alonso Zaldíbar. Entre los acuerdos tomados, ha sido considerado como el mas importante la propuesta de llegar a un pacto por la autonomía, con el fin de impedír que se ponga en práctica el régimen administrativo especial que ha sido elaborado recientemente y que se considera como absolutamente desfasado para la realidad actual, asimismo se intenta la definición de un Estatuto de autonomía que tenga rango constitucional.

Entre los otros acuerdos cornados, destacan la Insistencia en que se conceda una amnistía tocai como medida indispensable para la pacificación y reconciliacion del pueblo vasco, la legalización de todos ¡os partidos, el respaldo incondicional a la labor negociadora con el Gobierno de don Julio de Jáuregui, miembro del P. N. V., y elegido como integrante de la "comisión de los nueve". Insisten asimismo en la Importancia de que las próximas elecciones se realicen con la mayor limpieza democrática, a la vez que se aseguró que el Partido Comunista de Euzkadi ya tiene preparada las listas que presentará a las elecciones para el Congreso.

Listas que se niegan nacer publicas, mientras que para ei Senado proponen que se confeccionen listas conjuntas con los otros partidos de la oposición democrática. Finalmente han decidido realizar una serftana de apoyo a la petición de que se legalice el Partido Coipunista, y que tendrá lugar a primeros deJ próximo mes de febrero.

Asimismo durante la rueda de Prensa, y a preguntas de los periodistas, los líderes comunistas han atacado duramente las represiones que han tenido durante los últimos días por el régimen comunista Checoslovaquia, insistiendo en que ellos defienden un socialismo en la democracia.

 

< Volver