Circular de Gobernación a los gobernadores vascos. 
 Comisarías de policía en lugar de cuarteles de la Guardia Civil  :   
 La "ikurriña" podrá ondear fuera de los actos oficiales. 
 Informaciones.    18/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

CIRCULAR DE GOBERNACIÓN A LOS GOBERNADORES VASCOS COMISARIAS DE POLICÍA EN LUGAR DE CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL

LA «IKURRIÑA» PODRA ONDEAR FUERA DE LOS ACTOS OFICIALES

MADRID, 18 (EUROPA PRESS).

EL Ministerio de la Gobernación ha creado nuevas Comisarias de Policía en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, con el propósito de que en las zonas urbanas o industriales el orden público corra a cargo del Cuerpo General de Policía y de la Policía Armada

Asimismo, el titular del Departamento, don Rodo1fo Martín Villa, ha cursado instrucciones a los gobernadores civiles de tas cuatro provincias pascas sobre la posible utilización de la Bandera bicrucifera o «ikurriña» en actos no oficiales, según han informado hoy fuentes competentes.

Las dos medidas nan sido adoptadas en relación con las reuniones que mantuvo el pasado viernes el señor Martín Villa en Pamplona y Vitoria con casi todos los alcalde de País Vasco.

De momento no han trascendido detalles sobre las instrucciones cursadas a los gobernadores civiles de Alava. Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, aunque en fuentes competentes se afirma que son «concretas».

Estas instrucciones cursadas a los gobernadores civiles de las cuatro provincias vascas sobre la posible utilización de la «ikurriña» en actos no oficiales van recogidas en una circular que firma el ministro de la Gobernación Los cuatro gobernadores teman ya noticia verbal de dichas instrucciones y estaban a la espera de la circular que las concretara por escrito.

En cuanto a la creación de nuevas comisarias en Vizcaya y Guipúzcoa, fuentes informadas creen que serán al menos cuatro los nuevos centros, dos en cada provincia

Hasta añora, las comisarias do en tes grandes ciudades dependientes de la Dirección General de Seguridad, míentras que la Guardia Civil asumía similares competencias en zonas rurales y poblaciones industriales donde se ha registrado últimamente gran crecimiento demográfico. A la espera de confirmación oficial, se cree que las nuevas comisarias vizcaínas serán instaladas en Basauri y Santurce

REUNION DE LAS DIPUTACIONES

Hoy martes, representantes de las Diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya celebraran una reunión conjunta, con el fin de analizar y desarrollar el contenido de la sesión celebrada en Vitoria el pasado día 14 con el ministro de la Gobernación.

Fin esta reunión con el señor Martín Villa se marcarían los cauces válidos para abordar los problemas de Vascongadas a muy corto plazo. Asimismo fueron arbitradas propuestas concretas en relación con la autonomía, Juntas generales v otros proble rn aseóme órganos ejecutivos de las provincias respectivas, las Diputaciones tratarán hoy de Imponer la máxima urgencia a las soluciones previstas en la reunión de Vitoria y establecer el plan de acción que negociarán con el Gobierno en lo referente a plazos y condiciones en que deben ser arbitradas tales soluciones.

Iras esta reunión, los asistentes solicitarán una inmediata entrevista con el presidente del Gobierno, para la negociación de los anteriores puntos.

 

< Volver