Acuerdos del pleno de Echarri-Aranaz     
 
 Arriba.    18/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Acuerdos del Pleno de Echarri-Aranaz

ECHARRI - ARANAZ (Navarro). (Resumen de agencias.)

Por unanimidad, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Echcrri.Aranaz, celebrado el domingo, acordó pedir a las autoridades competentes amnistía total, plena reintegración foral para las cuatro provincias vascas y cooficialidad del euskera.

Desde primeras horas de la mañana del domingo, numerosos controles de la Guardla Civil, establecidos en todas las carreteras que confluyen a esta localidad navarra, impidieron el acceso a la misma, salvo a aquellas personas que podían acreditar su residencia en Echarri-Aranaz.

Numerosas personas que no pudieron llegar a la citada población se concentraron en gasolineras y núcleos urbanos próximos a Echarri-Aranaz, donde protagonizaron varias manifestaciones.

Contingentes de fuerzas antidisturbios, de la Policía Armada, se establecieron on las calles de Echarri-Aranaz e impidieron el acceso al Ayuntamiento, una hora antes de celebrarse el Pleno.

Unas 550 personas, provistas del correspondiente brazalete —«lauburu» (cruz vasca)— se habían distribuido por la localidad de Echarri-Aranaz —que cuenta con 2.200 habitantes, en su mayoría vascoparlantes—, a modo de servicio de orden.

Por los motivos expuestos, no pudieron asistir al Pleno, los Alcaldes que habían anunciado su llegado, pero se recibieron en el Ayuntamiento la adhesión de 176 municipios de los provincias voseas, repartidos de la siguiente forma: 12 de Álava, 42 de Vizcaya, 50 de Guipúzcoa, 70 de Navarra y dos del condado de Treviño, enclave de Burgos, dentro de la provincia de Álava

Precedidos por la «ikurriña».

A las 11,20 de la mañana hizo su entrada en el salón de sesiones del Ayuntamiento da Echarri-Aranaz el total de concejales, precedidos por una «ikurriña» y por el estandarte de la localidad. El salón de sesiones estaba totalmente abarrotado de personas, entre ellas numerosos periodistas españoles y extranjeros.

La entrada de los ediles fue recibida con grandes aplausos y gritos. Seguidamente se interpretó el himno de Navarra por todos los asistentes levantando la mano haciendo la señal de la victoria. También se cantó el «Eusko Kudarl» (himno de los soldados vascos) y se dieron numerosos «vivas» al País Vasco y a sus instituciones.

A las 11,25 horas, el primer teniente de alcaide y Alcalde en funciones, Javier Mauleón, se dirigió a los presentes —se habían colocado también altavoces en el exterior del edificio— en castellano y euskera para dar fas gracias por el apoyo recibido o esta sesión extraordinaria. A continuación, se dio por iniciada la sesión.

Tras la lectura del acta de la última sesión del Ayuntamiento de Echarri-Aranaz celebrada el pasado día 14. el señor Mauleón leyó una moción en castellano, en la que hizo un análisis de la actual situación política del País Vasco y explicó los diversos motivos que le conducían a solicitar lo amnistía total, la pleno reintegración foral y lo cooficialidad del euskera. Por unanimidad fue aprobada por el Ayuntamiento esta moción.

Posteriormente fue leída la moción en euskera por un ¡oven de la localidad, se cantó el himno «Batasuna: («Unidad»), para dar paso a la actuación de cuatro «berlsolaris (poetas populares que repentizan), quienes se refirieron a los acuerdos tomados por el Ayuntamiento.

Finalmente, los asistentes al Pleno entonaron el «Gernikako arbola» y nuevamente el «Eusko Gudaris, tras lo cual se dio por finalizada la sesión. Los asistentes —sobre las 12,20 horas— abandonaron el Ayuntamiento, sin que, a la salida, se produjese ningún incidente.

 

< Volver