Enviadas a los cuatro Gobernadores. 
 Instrucciones sobre el posible uso de la "ikurriña" (en actos no oficiales)  :   
 Serán creadas, al parecer, cuatro nuevas Comisarías de policía en Vizcaya y Guipúzcoa. 
 Arriba.    18/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Enviadas a los cuatro Gobernadores

INSTRUCCIONES SOBRE EL POSIBLE USO DE LA IKURRIÑA

(en actos no oficiales)

• Serán creadas, al parecer, cuatro nuevas Comisarías de Policía en Vizcaya y Guipúzcoa

MADRID. (Europa Press.)

El Ministerio de la Gobernación ha creado nuevas Comisarías de Policía en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, con el propósito de que en las zonas urbanas o Industriales el orden público corra a cargo del Cuerpo General de Policía y de le Policia Armada.

Asimismo, el titular del departamento, don Rodolfo Martín Villa, ha cursado instrucciones a los Gobernadores Civiles de las cuatro provincias vascas sobre la posible utilización de la bandera blorucífera o «Ikurriña» en actos no oficiales, según informaron ayer fuentes competentes.

Las dos medidas han sido adoptadas en relacion con las reuniones que mantuvo el pasado viernes el señor Martín Villa en Pamplona y Vitoria con casi todos los Alcaldes del País Vasco.

Las instrucciones cursadas a los Gobernadores Civiles de las cuatro provincias vascas sobre la posible utilización de la «ikurriña» en actos no oficiales van recogidas en una circular que firma e¡ mismo Ministro de ta Gobernación, según se ha manifestado Europa Press en fuentes informadas. Los cuatro Gobernadores tenían ya noticia verbal de dichas instrucciones y estaban a la espera de la circular que las concretara por escrito.

En cuanto a la creación de nuevas comisarias en Vizcaya y Guipúzcoa, las mencionadas fuentes creen que serán al menos cuatro los nuevos centros, dos en cada provincia. Hasta ahora, las Comisarías de Policía se han establecido en las grandes ciudades, dependientes de la Dirección General de Seguridad, mientras que la Guardia Civil asumía simílares competencias´ en zonas rurales y poblaciones industriales dcnde se ha registrado últimamente gran crecimiento demográfico. A la espera de confirmación oficial, se oree que las nuevas Comisarías vizcaínas serán instaladas en Basauri y Santurce.

 

< Volver