No se permitió el acceso de otros alcaldes. 
 Cumbre del Ayuntamiento de Echarri-Aranz     
 
 Hoja del Lunes.    17/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

NO SE PERMITIÓ EL ACCESO DE OTROS ALCALDES CUMBRE DEL AYUNTAMIENTO DE ECHARRI-ARANAZ

PAMPLONA, (Cifra.)

Ciento setenta y seis ayuntamientos de loa cuatrocientos noventa y siete del pais vasco-navarro se unieron a la "cumbre" municipal convocada en la localidad de Echarri-Aranaz, que no pudo celebrarse por Impedirlo la autoridad gubernativa.

La reunión debía tratar los temas de la amnistía total, la reirratauractón de los fueros y la cooficialidad del euskera. Pese a la prohibición, no se produjeron alteraciones del orden público al Incidentes graves.

Desde primeras horas de la mañana controles de la Guardia Civil impidieron el acceso a Echarri-Aranaz y numerosas personas que intentaron llegar a esa localidad se concentraron en gasolineras y núcleos urbanos próximos, donde realizaron algunas manifestaciones.

Por ese motivo, los alcaldes que habían anunciado su llegada no pudieron asistir a la convocatoria del Ayuntamiento navarro de Echarri-Aranaz.

No obstante, este último celebró un Pleno extraordinario, en el que se acordó pedir al Gobierno la amnistía total, la plena reintegración fora¡ y la cooficíalidad del Idioma euskera junto al castellano.

Al comienzo y al final del Plano los asistentes entonaron el "Eusko Gudari" (himno de los soldados vascos), el "Guernikako Arbola" y el "Himno a Navarra". Los concejales hicieron su entrada en el salón de sesiones del Ayuntamiento precedidos de una "ikurriña" (bandera de los nacionalistas vascos) y a los gritos de "¡Gora Euskadi!" (¡Viva Euskadi).

En el Ayuntamiento se recibió la adhesión de 176 municipios de las provincias vascas y navarra, entre los que se contaban 12 de Álava, 50 de Guipúzcoa, 42 de Vizcaya, 70 de Navarra y dos del condado de Treviño, enclave burgalés en Álava.

Posteriormente, treinta alcaldes guipuzcoanos, a los que no se permitió la entrada en EcharriAranaz, se reunieron a almorzar en Vergara para analizar el actual momento político.

Estos alcaldes habían mantenido conversaciones telefónicas por la mañana con el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el de Gobernación, Rodolfo Martín Villa.

De estas conversaciones, al parecer, ha salido el acuerdo de una entrevista el próximo martes, día 18, entre el ministro de la Gobernación y una comisión de los alcaldes.

El único Incidente Violento en todo el país vasco durante la mañana fue la explosión de una bomba en la parte trasera de un vehículo de la Guardia Civil. El hecho se protejo en las proximidades de Azpeitia.

La bomba explosionó cuando el vehículo estaba en marcha, sin causar victimas.

 

< Volver