Autor: Ampuero Lobato, Julia. 
 El Gobierno, con el País Vasco. 
 Diálogo abierto     
 
 Pueblo.    19/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

EL GOBIERNO, CON EL PAÍS VASCO DIALOGO ABIERTO

las conversaciones por ambas partes proseguirán con carácter periódico

A partir de hoy la "ikurriÑa" será izada en los municipios guipuzcoanos

Importantes entrevistas de ios alcaldes guipuzcoanos con Gutiérrez Mellado y Martín Villa

MADRID, 19. (PUEBLO, por Julia AMPUERO.)

Cinco alcaldes guipuzcoanos, delegados por un numeroso grupo de colegas de aquella provincia, ee reunieron ayer en Madrid con el vicepresidente para Asuntos de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, y con el ministro de la Gobernación, señor Martín Villa. Aunque en un principio sólo estaba concertada la reunión con el ministro de la Gobernacion (ver, PUEBLO de ayer), sin embargo lo harían posteriormente con él vicepresidente primero. «La entrevista fue gestionada —explicarían posteriormente los alcaldes por un amigo comun del norte de España, pero no por don Marcelino Oreja.» Los comisionados, presidentes de las corporaciones de Oyarzun, Vergara, Hernani, Mondragan y Azcoitía, trataron, entre otros, temas relativos a la legalización de la «ikurriña», la amnistía total, la cooficialidad del euskera y el restablecimiento de los fueros para las cuatro provincias del País Vasco.

MODERADO OPTIMISMO

Los cinco alcaldes llegaron a ia.sede del Ministerio de la Gobernación pocos minutos antes de la hora prevista, no así el ministro, que lo haría pasada la una y treinta. La reunión, que duró más de lo previsto, hizo que los alcaldes perdieran el tren que deberían tomar a las cuatro de la tarde para regresar a tiempo de celebrar un pleno esrtraordinario en el Ayuntamiento de Vergara, para informar a los restantes alcaldes de los resultados de su conversación, con el ministro.

Cuando pasadas las cuatro treinta los cinco comisionados salian de Gobernación, manifestaron a los periodistas, que estuvieron pacientemente haciendo guardía durante todo ese tiempo, que se sentían moderadamente optimistas de la reunión.

—Aún asi —contestó uno de ellos— la negociación ha sido satisfactoria, sobre todo por lo que se refiere al tema de la «Ikurriña».

—¿Y en cuanto, a los restantes temas que traían en cartera?

—Hemos hablado con el ministro absolutamente de todos, pero como la temática es muy profunda, requiere muchas horas de discusión.

—¿Podrían concretar algo más?

—Sentimos no poder hacerlo, pues con el resto de las corporaciones acordamos informarles primeramente a ellos. Esperamos que los comprendan. De todas formas, hemos adoptado el compromiso de que sea el ministro quien haga pública una nota sobre esta reunión.

—¿Lo suficientemente explícita?

—Esperemos que sí, pero si no aclarara totalmente las cosas nosotros daríamos otra.

En cuanto al pleno extraordinario previsto en el Ayuntamiento de Vergara, los alcaldes venidos a Madrid manifestaron que aún no estaba decidido cuándo lo celebrarían, pues a la vista de LO que se había prolongado la entrevista con Martin Villa, habían tenido que hacer esta modificación sobre ¡a marcha.

CON EL VICEPRESIDENTE PRIMERO

Dos horas después de terminal1 su reunión con el ministro de la Gobernación, ¡os alcaldes guipuzcoanos conversaron, en Castellana, 3, con el vicepresidente primero del Gobierno, teniente general Gutiérrez Mellado, en su despacho oficial, según informa Europa Press. La entrevista duró hora y media, y al término de la misma los alcaldes declararon que hoy seria izada la «ikurriña» en ios municipios guipuzcoanos.

«Estamos agradecidos por ta acogida que nos ha dispensado el teniente general Gutiérrez Mellado», manifestaron, pero no fueron más explícitos, observando el mismo hermetismo que sobre lo tratado con el ministro de la Gobernación. Señalaron que se trataba de una conversación a nivel informal y oficioso y que hablan hablado de todo, añadiendo que las conversaciones con representantes del Gobierno proseguírian. «Hoy hemos sentado las bases para establecer un diálogo periódico.» Preguntados acerca de cuándo sería el próximo contacto. respondieron que ahora tenían que reflexionar sobre las reuniones celebradas ayer. Se mostraron muy satisfechos por la posibilidad de exhibir la «ikurrina», «tema que nos urgía, porque e pueblo se mostraba inquieto en este punto. Los demás puntos exigirán mucho estadio y negociación», subrayaron.

 

< Volver