Rueda de prensa del ministro de la Gobernación. 
 "A pesar de que sea un milagro"  :   
 (La política del Gobierno saldrá adelante). 
 Pueblo.    15/01/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Rueda de Prensa del ministro de la Gobernación

"A PESAR DE QUE SEA UN MILAGRO"

(la política del Gobierno saldrá adelante)

VTTORIA. (Cifra.)

Después de la reunión con los alcaldes, el ministro de la Gobernación, señor Martín Villa, mantuvo una rueda de Prensa con los informadores.

A la pregunta de si los problemas vascos tenían solución, respondió que «el Gobierno ha tratado de desdramatizarlos. Creo que hemos encontrado un sistema para la normalización política. En el País Vasco no la hemos logrado. He dedicado la mayor parte de mi tiempo en este problema general. He venido aquí en mi época de ministro en repetidas ocasiones; creo que ésta es la quinta o la sexta; he tenido reuniones con todos, pero si les dijera que estoy satisfecho de los resultados es mentira».

Preguntado sobre la efectividad de la política llevada a cabo hasta ahora por el Gobierno señaló: «La política del Gobierno saldrá adelante, a pesar de que sea un milagro.»

De sus reuniones con los alcaldes de los municipios afectados por el tema de la amnistía esperaba que generaran relaciones entre ellos y las personas afectadas por este tema.

Sobre las limitaciones que tendría la citada amnistía, señaló que serán las que imponga la propia convivencia nacional.

En cuanto a la posibilidad de que fuera convocado un referéndum con preguntas concretas respecto a la problemática del País Vasco, el señor Martín Villa respondió que «el ámbito de lo que pueda ser la institucionalización del pueblo vasco, que es distinto para cada provincia, creo que es de los que salgan elegidos en las elecciones».

Señaló seguidamente que la mayoría de los alcaldes que habían faltado a la reunión eran los de Guipúzcoa, y en especial los de la reunión de Vergara, que han creído que tras la prohibición de Echarri-Aranaz de mañana discrepan de esta reunión de hoy, «lo mismo que yo discrepo de su postura».

Ante la noticia difundida por Cifra de que se convocarla una nueva reunión, el ministro dijo que tendría que estar convocada por un numero mayoritario de municipios y que éstos quieran realmente celebrarla.

Las críticas de los alcaldes, manifestó el señor Martin Villa, fueron, sobre todo, en relación a la reunión de Echarri-Aranaz y a la actuación de las Fuerzas del Orden Público.

Señaló que «la obligación política de una explicación, sobre la prohibición citada y un cambio de impresiones sobre estos momentos difíciles» eran, los fines que 1e habian movido a trasladarse, nuevamente al País Vasco.

 

< Volver