Intelectuales vascos, por libertad de Euskadi     
 
 Diario 16.    21/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Intelectuales vascos, por la libertad de Euskadi

SAN SEBASTIAN, 21 (D16).

"Que el Estado español está compuesto por varias naciones y regiones, que la represión continúa, que la amnistía no es negociable, que toda nación tiene derecho a su autodeterminación, es lo que fuimos a decir a Barcelona", manifestó Mikel Garay, arquitecto donostiarra, a la vuelta del primer congreso de intelectuales, profesionales y artistas de las distintas nacionalidades y regiones del Estado español, celebrado en Barcelona los días 15 y 16 de enero.

La representación de Euskadi dio una rueda de Prensa sobre el tema en San Sebastián.

EE Congreso fue convocado por la Asamblea de Intelectuales, Profesionales y Artistas de Cataluña, y asistieron a él representantes de los países catalanes, de Euskadi y Galicia, como naciones, y de Asturias, Aragón, Castilla, León, Andalucía y Madrid como regiones. Se celebró en la Universidad de Barcelona con asistencia de 1.300 personas. "Nos sorprendió la ausencia de policía y la total autorización con que cuentan estos actos en Cataluña, con evidsnte diferencia de lo que en Euskadi ocurre", decía Castélls, abogado donostiarra.

La asamblea de profesionales de Euskadi ha celebrado varias reuniones en su aproximadamente un año de vida, todas ellas en la clandestinidad.

Al final se han hecho públicos dos manifiestos: uno sobre la represión y el otro sobre el derecho de autodeterminación de las naciones. Sobre este segundo tema hubo una clara división entre los asistentes concretada por los miembros del PCE y de; PSUC por un lado y los restantes participantes por otro El punto más discutido fue e] de añadir al texto del anteproyecto, que decía: "Sea cual sea la estructuración política provisional que se adopte en el momento de la conquista de las libertades democráticas, entendemos que los derechos de los distintos pueblas exigen, para conseguir un futuro pacífico y estable, el püeno derecho del ejercido de autodeterminación", el siguiente párrafo: "Que incluye el derecho de cada nación a constituir o no un Estado independiente". Tras una hora de discusión, Una Intervención de Castells logró que el añadido, fuese aprobado por mayoría, con evidente desacuerdo de los miembros del PCE y PSUC, entre los que destacaba la presencia de López Raimundo, máximo dirígeme comunista en Cataluña.

 

< Volver