"Jornada de paro" en el País Vasco. 
 Respondió parcialmente Vizcaya  :   
 Entre 25.000 y 50.000 trabajadores se sumaron a la huelga. 
 Pueblo.    23/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

"Jornada de paro" en el País Vasco

RESPONDIÓ PARCIALMENTE VIZCAYA

Entre 25.000 y 50.000 trabajadores se sumaron a la huelga

BILBAO. (PUEBLO.)

La huelga general convocada por ´diferentes céntrales en el País Vasco en protesta por las medidas económicas y laborales del Gobierno fue seguida por unos cincuenta mil trabajadores, según fuentes próximas a las centrales sindicales. Los paros tuvieron lugar ´fundamentalmente en Vizcaya; el eco de la convocatoria en Guipúzcoa y Álava fue muy escaso. Fuentes sindicales informan que el llamamiento fue seguido por trabajadores de unas setenta y cinco empresas, con un censo de 45.000 personas, de las cuales participaron en los paros 27.000.

La jornada fue convocada por U G. T., CC. OO. y L. S. B.-U. S. O. La Confederación Nacional del Trabajo dio libertad a sus militantes para participar o no en las protestas, lo mismo que el sindicato vasco L. A. B. Por su parte, E. L. A.-S. T. V. recomendó a sus afiliados y simpatizantes que no se sumaran a la convocatoria. E. L. A.-S. T. V. consideraba que la jornada no había surgido en Euskadi.

Nuestra Delegación informa que los paros y acciones de apoyo a la convocatoria se realizaron a horas diferentes, por lo que se hace difícil establecer un balance aproximado de los participantes. Los focos principales de conflictividad estuvieron localizados en las factorías de la margen izquierda de la ría y Basauri, y por sectores, fundamentalmente en el metal. Las empresas más importantes que han secundado el paro fueron Astilleros Españoles de Sestao y de Olaveaga, General Eléctrica Española y Echevarría, de Basauri.

 

< Volver