Aunque progresa el uso de la "ikurriña". 
 Nuevas dimisiones     
 
 Pueblo.    24/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Aunque progresa el uso de la "Ikurriña"

NUEVAS DIMISIONES

• En Durango, el vicepresidente de la Diputación izó la bandera de Vizcaya

• En Estella (Navarra), sin representación oficial, hizo acto de presencia la enseña bicrucífera

MADRID, 34. (Resumen de agencias.)—El tema de la amjffstía y la colocación de «ikurriñas» en distintos lugares oficiales continuó este fin de semana ocupando la máxima actualidad en el País Vasco y destaca la manifestación de 15.000 personas que ayer por la mañana, en Algorta, con numerosas «ikurriñas» y pancartas en las que pedían amnistía total y condenaban la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento, se desarrolló por el centro del pueblo, sin que se registrase la presencia de la fuerza pública.

El día anterior, y en Portugaléte; tambien, unas 100 personas pasaron la noche en la iglesia de Santa María, en petición de amnistía total. Al salir del encierro colocaron la «ikurriña» y dos pancartas en lo alto del campanario, que más tarde fueron retiradas. En esta misma localidad numerosos vecinos se concentraron frente al Ayuntamiento con la intención de colocar la bandera bicrucífera. de lo que fueron disuadidos por el jefe de la Policía Municipal. Ayer, en Erandio, sobre la una y media de la tarde, en el antiguo edificio del Ayuntamiento fue izada la «ikurriña» ante numerosas personas, congregadas con

tal ocasión. La enseña bicrucifera ondeó asimismo en el Ayuntamiento de Durango. En esta localidad, por otra parte, el alcalde, que a su vez es vicepresidente de la Diputación vizcaína, procedió a izar el pendón del señorío de Vizcaya, enseña que ha sido ofrecida por la Diputación a todos los Ayuntamientos vizcaínos. Por lo que respecta a Álava, fue Llodio el primer pueblo en cuyo Ayuntamiento se izó esta enseña, junto con la nacional y la de la provincia. Acordado en el transcurso del Pleno municipal, también se registró !a adhesión a los acuerdos tomados por el Ayuntamiento de Echarri-Aranaz. Una vez

concluido el Pleno, los mismos nueve concejales que votaron a favor izaron la enseña vasca en medio de ovaciones y cánticos del «Eusko gudariak, amenizados por media docena de txistularis.

También en la navarra Estella se izó la bicrucífera, aunque esta vez sin asistencia de ninguna autoridad. Por lo que respecta a dimisiones, hay que registrar la de) subjefe provincial del Movimiento de Navarra, García Gazuña, que lo ha hecho con carácter irrevocable por las mismas razones que lo hicieron los gobernadores de Vizcaya y Guipúzcoa. También lo hizo el alcalde de Zarauz.

 

< Volver