Autor: Barbero, David. 
   Proliferación de incidentes en el País Vasco     
 
 Informaciones.    24/01/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Proliferación de incidentes en el País Vasco

BILBAO, 24 (INFORMACIONES, por David Barbero). NUMEROSOS incidentes, de muy diverso tipo y sin que ninguno de ellos pueda considerarse como de especial gravedad, han tenido lugar en diversas localidades y ciudades del País Vasco durante el fin de semana; la mayoría de ellos, relacionados con las recientes normas sobre el uso y exhibición publica de la bandera bicrucifero, conocida como «ikurriña», o motivados por nuevas peticiones de que se conceda una amnistía total.

Destaca por el volumen de participación popular la manifestación realizada en la localidad vizcaína de Algorta, perteneciente al Ayuntamiento de Guecho y muy próxima a Bilbao, integrada por cerca de 30.000 personas, cuyo servicio de orden había sido encomendado a un centenar de jóvenes, a los que los organizadores entregaron brazaletes distintivos. En la manifestación se exhibieron muchas «ikurriñas», se entonaron himnos nacionalistas, como «Batasuna» y «Eusko Gudariak», y se gritaron «slogans» como «Presoak kalera» y «Amnistía total». Antes de terminar la manifestación, los participantes se concentraron en la plaza de San Nicolás y allí se dio lectura a una carta que diversas instituciones y coorporaciones locales hablan enviado al alcalde, en la que se pedía que la Coorporaclón Municipal apoyara las reivindicaciones de amnistía general, foralidad para las provincias vascas, legalización de la «ikurriña» y cooficialidad del eustera. En ella se hizo también una contun dente condena del aplazamiento de la decisión para colocar la «ikurriña» en el balcón del Ayuntamiento, que había sido adoptada por el alcalde don Pedro de Zubirla.

Asimismo, en la localidad alavesa de Llodio tuvo lugar otra concentración de más de 4.000 personas ante el edificio del Ayuntamiento, mientras la Coorporación Municipal celebraba una sesión sobre la colocación de la «ikurriña» y la adhesión a los acuerdos tomados el pasado domingo día 16 en Echarri Aranaz. Las personas concentradas ante el Ayuntamiento acogían con grandes ovaciones las Intervenciones de los concejales, que se manifestaron a favor de las propuestas, mientras que abucheaban a la alcaldesa de la localidad, doña María Josefa Ochoa, que se opuso radicalmente a las mismas. La votación fue favorable a la colocación de la bandera vasca, ya que nueve concejales se manifestaron a favor, y ellos mismos colocaron la «ikurriña» en el balcón municipal, entre los aplausos de la multitud.

Por otra parte, en Estella, provincia de Navarra, unas 1.500 personas se concentraron en el Ayuntamiento, y cinco de ellas procedieron a colocar en el balcón municipal la bandera bicrucífera sin que estuvieran presentes ni el alcalde ni ninguna otra autóridad municipal. Duran de la concentración se entona ron el himno de Navarra y canciones nacionalistas, como «Guernikako Arbola», «Batasuna», «Agur Jaunak» y «Eusko Guadariak». Tras la concentración, y una vez colocada la «ikurriña», los presentes iniciaron una manifestación por diversas calles de Estella, que fue disuelta por las fuerzas de la Guardia civil.

Las acciones en apoyo de la concesión de una amnistía total para presos y exiliados políticos han tenido dos frentes. Por una parte, se han realizado manifestaciones con pancartas y gritos de «Preosoak Kalera» o «Amnistía denontzat» (para todos), y por otra, se han llevado a cabo reclusiones en las iglesias con el fin de analizar las condiciones de la vida de los presos políticos y redactar comunicados en petición de la amnistía total. Entre las manifestaciones se puede destacar la llevada a cabo en la noche del sábado en San Sebastián: entre las reclusiones, la de Durango.

AMENAZAS A UN HERMANO DEL PRESIDENTE SUAREZ

Ayer fue desalojado un in mueble de la avenida de Madariaga, en Deusto-Bilbao. donde vive el doctor Suárez. hermano del presidente del Gobierno, ante las amenazas telefónicas de que iba a estallar un artefacto explosivo. Más tarde se comprobó que se trataba de una falsa alarma.

El hermano del presidente Suárez, informa Logos, estaba siendo amenazado de muerte en los dos últimos días por algún grupo de extrema derecha, que asegura que te mataría en el caso de que sea colocada la «ikurriña» en el Ayuntamiento de Bilbao.

 

< Volver