Autor: Silván, Santiago. 
 Huelga de transportes del gran Bilbao. 
 Hoy, conductores militares     
 
 Pueblo.    24/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

HUELGA DE TRANSPORTES DEL GRAN BILBAO:

HOY, CONDUCTORES MILITARES

BILBAO 24. (PUEBLO, por Santiago SILVAN.)

Durante el fin de semana se han entrenado conductores de la Guarnía Civil, Ejército y Policía Armada, para incorporarsjí hoy, restableciendo parcialmente los servicios públicos de mayor importancia en el Gran Bilbao.

Desde hoy, y teniendo prioridad aquellos que prestan su servicio en los extrarradios, se restablecen las siguientes lineas: la Z, Bilbao-Cruces-Bilbao; Bilbao-Baracaldo y Baracaldo-Cruces, con atención al transporte de Babcock & Wilcox y General Eléctrica, y las líneas de Bilbao con los barrios de Ocharcoaga, Recaldeberri, La Peña y Santuchu.

En conjunto, hoy comienzan a prestar sus servicios un total de ciento veinte conductores, frente a los casi seiscientos que se encuentran en huelga, de Tugbsa.

Se pretendía que las líneas fueran reanudadas a partir de ayer domingo, lo cual ha resultado imposible, al margen del escaso interés que ofrecían en día festivo.

Los transportes públicas a cargo de esta empresa afectan diariamente a un total de doscientos mil viajeros, que se pueden evaluar en setenta y cinco mil usuarios de transportes con extrarradios y ciento veinticinco mil en los de proximidad.

Hoy, lunes, finaliza, igualmente, el plazo para la negociación del convenio, que ha llevado a la huelga a los casi seiscientos empleados de Tugbsa, entre conductores y cobradores. La escala de incrementos salariales que será presentada por los trabajadores oscila entre las 33.800 pesetas, que serán reclamadas por los conductores-cobradores y las 24.483 por los cobradores. Durante el día de hoy se reunirán representantes de ambas partes, dependiendo del acuerdo que se tome el restablecimiento del servicio.

VASCONGADAS

 

< Volver