Régimen especial para Cataluña y País Vasco. 
 Audiencias del Rey con las comisiones catalana y vasca     
 
 Diario 16.    13/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Régimen especial para Cataluña y País Vasco

Audiencias del Rey con las comisiones catalana y vasca

MADRID, 13 (Resumen de agencias).

El Rey Don Juan Carlos recibió ayer en sucesivas audiencias a las comisiones que han elaborado las conclusiones para un régimen especial con destino a Cataluña y a las provincias

de Vizcaya y Guipúzcoa. También fue recibida en audiencia real una representación de la provincia de Álava.

Con la comisión catalana

Los puntos fundamentales del Informe de la comisión catalana son: constitución de una amplia mancomunidad de servicios de las cuatro provincias catalanas; transferencia de funciones, obras y servicios del Estado a las Diputaciones Provinciales a la mancomunidad; redacción del plan director territorial de coordinación de la región, y progresiva implantación de la cooficialidad de la lengua catalana.

Según el presidente de la comisión, Federico Mayor Zaragoza, "bajo los principios enunciados, la regionalización es posible y no supone situación de privilegio".

Régimen especial para el País Vasco

Don Juan Carlos recibió también a la comisión que ha elaborado un régimen administrativo especial para las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. El presidente de la comisión, Luis Jordana de Pozas, entregó al Rey las conclusiones que, según manifestó, "pueden afectar a planteamientos tanto de organización administrativa inspirada en los antiguos fueros como a los aspectos financieros provinciales y a las competencias y servicios susceptibles de descentralización".

Durante la mañana, el Rey Don Juan Carlos recibió también a una representación de la provincia de Álava, encabezada por el presidente de su Diputación, Manuel María Lejarreta Allende, quien invitó al Rey a visitar la provincia.

El Rey recibió también al embajador de Chile, general Gorigoitia, y su esposa, que se despiden de Madrid; a los embajadores españoles en Bruselas y Londres, Nuño Aguirre y marqués de Perinat; al fiscal del Reino, Eleuterio González Zapatero; al presidente de la Unión de Bancos Suizos, Philippe Veck, y otros directivos de la entidad; a los procuradores en Cortés Serafín Becerra Lago y José María Valiente y a otras personalidades

 

< Volver