Prosiguen las manifestaciones pro amnistía en el País Vasco. 
 Sestao. Numerosos enfrentamientos con las fuerzas del orden público     
 
 Pueblo.    10/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 23. 

SESTAO

NUMEROSOS ENFRENTAMIENTOS CON LAS FUERZAS DEL ORDEN

BILBAO. (PUEBLO y agencias.)—Un joven de quince años resultó muerto, por causas que todavía se ignoran, a primeras horas de la tarde del sábado en Sestao, mientras se desarrollaba en esta localidad una manifestación en favor de la amnistía total.

La manifestación dio comienzo hacia la una y media de la tarde, coincidiendo con la salida de su encierro de lio personas, que habían pasado la noche en la iglesia de Nuestra Señora de Begoña en petición de amnistía.

Tras normalizarse la situación, un joven de quince años apareció muerto en la calle, desconociéndose las causas

Los manifestantes, que portaban varias pancartas en las que se exigía amnistía total, numerosas «ikurriñas», tres banderas rojas y una republicana, fueron por la Gran Vía de Carlos VII, plaza de España, Vía de Galludo, Villar y Villate y plaza de San Pedro, para volver nuevamente a la plaza de España.

Iniciaron la manifestación, que estaba organizada por la Comisión Pro Amnistía de Sestao, en colaboración con la de la margen izquierda, unas 3.000 personas, pero fue engrosándose hasta que en la plaza de España eran unas 10.000.

Una vez en la plaza de España, los dirigentes de la manifestación se subieron al quiosco de la música, desde donde fue leído en castellano un manifiesto, en el que se solidarizaban con los trabajadores de Tarabusi y Echevarría, actualmente en conflicto, y se pedía amnistía total, además de hacer referencia a otros asuntos políticos.

Cuando los manifestantes llevaban unos diez minutos reunidos en esta plaza e iba a iniciarse la lectura del manifiesto, en euskera hicieron su aparición fuertes contingentes de la Policía Armada, que procedieron a disolver la manifestación con el empleo de los medios antidisturbios.

Los manifestantes se disolvieron por varias calles de la localidad, donde también intervino la Guardia Civil, hasta pasadas las tres de la tarde, en que se normalizó la situación, después de haberse producido numerosos enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública.

El joven Juan Manuel Iglesias Sánchez, de quince años, fue encontrado tirado en un patio de la calle Villar y Villate, muy próxima a la plaza de España. Se llamó a la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social de Baracaldo, desde donde enviaron una ambulancia que recogió al joven, que no presentaba ninguna herida externa, para trasladarle al centro sanitario, donde ingresó cadáver a las tres y cuarto de la tarde.

Juan Manuel Iglesias Sánchez habla nacido el 8 de junio de 1961 en Cortegana (Huelva), hijo único de un trabajador de Babcock Wilcox. Sus padres llevan viviendo ocho años en el País Vasco; los tres últimos, en Sestao. El fallecido estudiaba primer curso en la Escuela de Maestría de Baracaldo.

Se desconocen las circunstancias que han rodeado su muerte, aunque en Sestao se señala que, como consecuencia de la manifestación, el joven corrió y fue a caer al patio, situado a unos dos metros por debajo del nivel de la calle Villar y Villate.

En relación con estos sucesos de Sestao, durante esta mañana se han producido paros y celebrado asambleas en fábricas y talleres, con mayor Incidencia en la margen izquierda, alcanzando una, cifra de casi 150.000 trabajadores parados. La situación parecía extenderse a otras zonas industrial es de Munguía, Basauri y el Duranguesado.

OTRAS MANIFESTACIONES

Alrededor de 4.000 personas se manifestaron el sábado, a las ocho de la tarde, por las calles principales de Portugalete pidiendo amnistía total.

Los manífestantes circularon por las calles de Carlos VII, General Castaños y Gregorio Uzquiano, pero a! llegar de nuevo a Carlos VII y aparecer la fuerza pública se disolvieron.

Más tarde, hacia las ocho y inedia, alrededor de unas 1.000 personas, portando pancartas, una «ikurriña» y una bandera roja volvieron a reagruparse, por lo que la fuerza publica intervino con medios antidisturbios para disolverlas. Entretanto, en la carretera Bilbao-Santurce, a la altura de la calle General Castaños, otros manifestantes cruzaban autobuses, microbuses y coches particulares, para después dirigirse a la zona del casco viejo, donde fueron disueltos por la autoridad.

A última hora una brigada antidisturbios de la Policía Armada llegó a Portugalete. A las diez de la noche la normalidad era total. No se tienen noticias de que haya habido ni heridos ni detenciones.

Por otra parte, a mediodía del mismo sábado se registró una manifestación de un millar de personas en Basauri, zona industrial próxima a la capital.

Los manifestantes recorrieron las calles céntricas de la localidad y, hacia las dos de la tarde, cuando se encontraban junto a la plaza de España, fueron disueltos por la Guardia Civil.

• ATENTADO CONTRA PETICIONARIOS DE AMNISTÍA

Tres «cocteles molotov» fueron arrojados en la madrugada del sábado contra las dependencias de la iglesia parroquial de Santa María, de Portugalete, donde permanecen encerradas en huelga de hambre 14 personas desde el pasado día 4, en petición de amnistía.

Cuando estaban recluidos todos los huelguistas en la sacristía, unos desconocidos desde el exterior lanzaron piedras y botellas, rompiendo los cristales de las ventanas. Más tarde, a las cinco y media de ,1a madrugada, fueron lanzados tres «cocteles molotov», qué originaron un incendio en las dependencias parroquiales, que fue apagado por los encerrados, llenándose de humo el interior del local.

También fue, objeto de un atentado, con rotura de cristales, el Club ElaiAlai, de actividades folklóricas, culturales y deportivas próximo a la parroquia de Santa María. Este club fue objeto en otras ocasiones de atentados similares.

• LEIZAOLA ELOGIA LA REFORMA

«Mis palabras finales del año 1976 os invitan firmísimamente a una contribución ardiente a las iniciativas y negociaciones en virtud de las cuales podamos llegar a tener en nuestras manos, desde ahora, la gestión de la colectividad vasca y confirmarla como legalidad reconocida cuando el momento de las elecciones políticas democráticas llegue, no tardando ya», afirma Jesús María de Leizaola en un mensaje a los vascos hecho público el sábado en Bayona.

Leizaola, en su mensaje, afirma la necesidad de «una verdadera y total amnistía» y de «participar y contribuir a restaurar la libertad de todos».

«Tenemos todos en los momentos actuales ante nosotros —añadió— un proceso de transformación política del Estado español en marcha visible, en el que las instituciones oficiales van recorriendo un camino en el cual se ha venido a establecer el sufragio universal del pueblo, utilizado ya por medio de un referéndum en estas últimas semanas, y suprimido el Tribunal de Orden Público y otros, tras lo cual se hallan previstas elecciones democráticas generales en la primera mitad del año entrante.»

 

< Volver