De Cataluña, Vizcaya y Guipúzcoa. 
 Presentadas al Rey las conclusiones sobre los regímenes especiales     
 
 Pueblo.    13/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

De Cataluña, Vizcaya y Guipúzcoa

PRESENTADAS AL REY LAS CONCLUSIONES SORRE LOS REGÍMENES ESPECIALES

MADRID. (Cifra.)

El Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, recibió en la mañana de ayer, en sucesivas audiencias, a las comisiones que han elaborado las conclusiones para un régimen especial con destino a Cataluña y a las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. También recibió Don Juan Carlos a una representación de la provincia de Alava.

Durante la audiencia a la comisión catalana, su presidente, Federico Mayor Zaragoza, entregó al Rey las conclusiones elaboradas en torno al estudio de un régimen especial para las cuatro provincias catalanas. A continuación, el señor Mayor Zaragoza pronunció un discurso, en el que comenzó recordando la sesión celebrada en Barcelona el 20 de diciembre pasado, en la que se hizo entrega al presidente del Gobierno de la documentación sobre la tarea desarrollada.

Indicó el señor Mayor Zaragoza los puntos que la comisión estima deben transformarse en decisiones inmediatas, referidos a la constitución de una mancomunidad de servicios de las cuatro provincias, transferencia de funciones a las diputaciones o la mancomunidad, la redacción del plan director territorial y la implantación progresiva de la cooficialidad de la lengua catalana.

«Se propone —dijo el presidente de la comisión al Rey— que ia institucionalización de la región se inicie con la creación de un Consejo General de Cataluña, cuya principal misión seria la redacción, en el plazo de un año, del estatuto de Cataluña.»

Recordó el señor Mayor Zaragoza los puntos programáticos del Gobierno sobre la regionalización, expuestos en Barcelona por el presidente Suárez, y terminó afirmando que Cataluña, como España, es heterogénea.

VIZCAYA Y GUIPÚZCOA

Su Majestad recibió también a la comisión que ha elaborado un régimen administrativo especial para las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. El presidente de la comisión, Luis Jordana de Pozas, entregó a Don Juan Carlos las conclusiones a las que ha llegado la comisión y pronunció unas palabras, en las que agradeció el real decreto ley de 30 de octubre pasado, por el que se derogó el decreto de 23 de junio de 1937, que puso término —dijo— «a una discriminación, que era fuente de profundo descontento de la opinión pública en ambas provincias».

Don Juán Carlos recibió también a una representación alavesa

Se refirió a la tarea desarrollada por la comisión a lo largo de once meses, plasmada en cincuenta y seis conclusiones de posible desarrollo en proyectos de disposiciones legales y reglamentarias. «Estas disposiciones —añadió el señor Jordana de Pozas— pueden afectar a planteamientos, tanto de organización administrativa inspirada en los antiguos fueros como a los aspectos financieros provinciales y a las competencias y servicios susceptibles de" descentralización.»

Finalizó afirmando que «las conclusiones formuladas no afectan a las leyes fundamentales y podrían ponerse en vigor mediante leyes ordinarias», resaltando «la identificación que ha existido multisecularmente entre el Rey y las provincias vascongadas».

Tras las palabras del presidente, el Rey Don Juan Carlos mantuvo con los miembros de la comisión un cambio de impresiones, que el señor Jordana de Pozas calificó a Cifra como «muy abierto».

En ambas audiencias a las citadas comisiones estuvo presente el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martin Villa.

ÁLAVA

En la misma mañana, el Rey Don Juan Carlos recibió también a una representación de la provincia de Álava. Durante esta audiencia, y según se ha informado a Cifra, el presidente de la Diputación de Álava, Manuel María Lejarreta Allende, invitó al Rey a visitar la provincia.

 

< Volver