Los temas de Martín Villa en el País Vasco. 
 Retirada de la Guardia Civil, "ikurriña" y concesión de amnistía     
 
 Diario 16.    14/01/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Los temas de Martín Villa en el País Vasco

Retirada de la Guardia

Civil, «ikurriña» y concesión de amnistía

MADRID, 14 (D16).

La retirada de la Guardia Civil de las zonas urbanas del País Vasco, la legalización de la "ikurriña" y la amnistía serán los principales femas que tratará hoy el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, en su viaje relámpago a Pamplona y Vitoria, para reunirse con los alcaldes vascos, según informaron fuentes seguras.

Sobre todos estos temas habrá noticias pronto, pero el Gobierno no quiere comprometerse con fechas, según declaró anoche el dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y miembro de la "comisión de los nueve" de la oposición, Julio Jáuregui, después de entrevistarse con Martín Villa en Madrid.

Empeoramiento

Fuentes autorizadas dijeron anoche que el Gobierno es consciente de que el tema del País Vasco esíá peor que hace seis meses, cuando se formó el Gabinete Suárez, y que el segundo Gobierno de la Monarquía no ha conseguido desdramatizarlo.

El mínistro de la Gobernación trata de paliar con su viaje al País Vasco la decepción producida por la suspensión del acto de Echarri, a pesar de que, según Julio Jáuregui, el presidente Adolfo Suárez afirmó ei martes ante los representantes de la oposición que la asamblea de Ayuntamientos se podría realizar y que incluso el propio Suárez pensaba acudir, decidiendo después que acudiera finalmente Martín Villa.

Miedo al orden público

Una reunión de los gobernadores civiles vascos el miércoles, en Madrid, decidió a Martín Villa a prohibir la "cumbre" municipal de Echarrí, por entender que la reunión podía ser "incontrolable" desde el punto de vista del orden público.

• Las críticas a esta decisión y la aparente falta de coordinación en este tema entre el jefe del Gobierno y su ministro de la Gobernación, han hecho que Martín Villa, después del Consejo de Ministros, informara anoche a Jáuregui y al procurador guipuzcoano Manuel Escudero que la polémica asamblea municipal podría celebrarse la semana próxima en Echarri Aranaz si se cumplen ciertas condiciones técnicas y formales (lugar cerrado, etcétera).

Nota de Jáuregui

En una nota hecha pública anoche, Julio Jáuregui precisó que la visita que realiza hoy Martín Villa a Pamplona y Vitoria "nada tiene que ver con la asamblea de Ayuntamientos de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, convocada por el Ayuntamiento de Echarri Aranaz para expresar las actuales aspiraciones políticas y culturales de las corporaciones de Euskadi".

Fuentes autorizadas explicaron anoche que Martín Villa diferencia boy el tratamiento de las cuatro provincias vascas, recibiendo por separado a los alcaldes navarros, en Pamplona, y a los del resto de Euskadi, en Vitoria, porque el Gobierno entiende que no es lo mismo Navarra que el País Vasco.

Amnistía por etapas

Sobre el tema de la amnistía existe el convencimiento de que el Gobierno ha decidido ya no conceder una nueva, y que tratará de conseguir sus efectos por medio de una interpretación más generosa del decreto de amnistía de 30 de julio. Aun así, quedarían en la cárcel unos 20 presos vascos; la lista está siendo elaborada en el Ministerio de Justicia, pero el Gobierno ha prometido solucionar este problema antes de Pascua, según ha declarado Julio Jáuregui después de entrevistarse esta semana con suarez.

La amnistía por etapas coincidiendo con las sucesivas fases del periodo preelectoral, culminará, según Jáuregui, antes de la jornada del "Aberri Eguna", día de la Patria Vasca, que tradicionaímente se celebra el domingo de Pascua.

El tema de la "ikurriña" es menos conflictivo y la decisión política de su legalización ya ba sido, al parecer, tomada. Medios vascos conflan en que la decisión sea hecha pública muy pronto.

La retirada de la Guardia Civil de las concentraciones urbanas del País Vasco y su sustitución por la Policía Armada es un viejo proyecto de Martín Villa que se espera realice progresivamente el nuevo director general de la Guardia Civil.

 

< Volver