El falso Abaitúa. 
 Impostor y play-boy     
 
 Diario 16.    14/01/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El falso Abaitua Impostor y play-boy

BILBAO, 14 (D16).

Los padres del verdadero Abaitua y el hermano del falso Abaitua dejaron definitivamente ayer al descubierto a Juan María Sanz Yarritu, suplantador del etarra José Abaitua Gomeza, actualmente exiliado en Francia.

"Este es mi hermano", dijo Javier Sanz Yarritu ante la foto del Joven llegado a Suecia en busca de asilo político, haciéndose pasar por un supuesto ex miembro de ETA que había desertado de los suyos.

"Este no es nuestro hiJo", confirmaron, por su parte, los padres de Abaitua, alias "Markin", quien ya hace dos días convocó en San Juan de Luz (Francia) una conferencia de Prensa para deshacer el equívoco, que, según él, podría muy bien formar parta de un plan destinado a frenar el movimiento pro amnistía y desprestigiar a los revolucionarlos vascos.

Legionario

"Desde los dieciséis años está fuera de casa —explicó el hermano de Juan María—, viviendo a cuenta de

los demás y timando a todo el mundo. Es muy inteligente y capaz de engañar a cualquiera. Tiene antecedentes en varias ciudades españolas por delitos de todo tipo... Entró en la Legión, de la que desertó.

Le buscaron y condenaron a seis meses de presidio militar, pero salió en seguida por un indulto. Entró en una empresa a trabajar y, fijaos si sera inteligente que aun no habiendo estudiado más que bachiller, le nombraron director gerente en quince días. Poco tardó en desaparece; llevándose todo e! dinero de la caja.

Eso fue hace tres años, tras casarse y abandonar a su esposa, y desde entonces no sabíamos nada de él."

En el transcurso de la rueda de Prensa, celebrada en el despacho del abogado Juan María Bandrés, quedó claro que el móvil de toda esta novelesca historia ha sido el afán de dicero del falso Abaitua. Por la entrevista concedida al semanario italiano "L´Européo", y reproducida en España por "Interviú" bajo el título "Así asesiné a Carrero Blanco", el impostor ha recibido 300.000 pesetas.

Juan María Sanz es "un play-boy que me ha suplantado también a mi varias veces, y ha engañado hasta a la Policía", declaro, por su parte, a D16 Antonio Abad Rodríguez, conocido militante del Partido Comunista de Euskadi, ante la fotografía del suplantador del etarra exiliado en Francia José Ignacio Abaitua Gomeza.

"Su facilidad de palabra y el hecho de pertenecer a una familia acomodada le han permitido ir por el mundo dando timos y suplantaciones. Es un aventurero y presume de ello", explica Abad a D16.

En Bélgica, donde y» antes se había hecho pacar por Antonio Abad, un policía español que quería conocer a fondo los medios de los refugiados vascos entró en contacto con Sanz, que entonces figuraba bajo el nombre de otro de los hermanos Abad, Julián. Cuando el policía se presento en casa de loa Abad para, comprobar su identidad, la exclamación del agente no pudo ser más expresiva: "Qué hijo de puta, me ha sacado una cena", según cuenta Antonio.

 

< Volver