Director de "Enbata", acusado de "apología del crimen"     
 
 Diario 16.    14/01/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Director de "Enbata", acusado de "apología del crimen"

BAYONA, 14 (D16).~El Juicio contra el director de la revista vasca "Enbata", Koko Abeberry, acusado de delito de "apología del crimen", por haber difundido declaraciones de la rama, militar de ETA, ha sido caUnificado por el letrado defensor del periodista como una concesión diplomática del Gobierno de París al de Madrid más qie como una acción judicial.

La vista pública de la causa ae celebró a las tres de la tarde de ayer en el Palacio de Justicia de Bayosa, adonde acudieron multitud de refugiados vascos.

El Juez inició el juicio con el interrogatorio de! propio director de ta revista, quien aclaró que en la entrevista con miembros de ETA que trataban de justificar su campaña contra presuntos confidentes de la Policía no se daba ningún tipo de juicios de valor sobre su actuación.

Varios periodistas franceses y extranjeros, citados

por la defensa, declararon que en sus respectivos medios se utilizan diariameate informaciones similares, sin que se produza ningun tipo de acción Judicial contra ellos.

El acusador público se limitó a explicar la imposibilidad de apreciar en este caso la diferencia entre el delito de "apología Sel crimen" y la simple información objetiva.

Acusados de vigilar

Terminado el juicio se celebró uaa segunda insta contra cuatro refugiados vascos Que habían safio sorprendidos haciendo guardia en plena calle.

Loa hechos ocurrieron cuando la desaparición de "Perthur", ante lo que refugiados vascos de diferentes zonas montaron guardias especiales con arman de uso legal en Francia.

El juez aplicó una pena de cuatro meses de arresto para cada uno de los cuatro refugiados.

 

< Volver