Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Las elecciones en Euskadi. 
 Posiblilidad de éxito del Partido Nacional Vasco     
 
 Diario 16.    18/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Martes 18-enero 77/DIAR1O 16

Las elecciones en Euskadi

Posibilidad de éxito del Partido Nacional Vasco

Juan Manuel Idoyaga

BILBAO, 18 (Corresponsal D16).

El Partido Nacionalista Vasco...se perfila como uno de los grupos políticos con más oportunidades de éxito en las próximas elecciones, tema que junto al de la amnistía es punto dé debate en todas las reuniones políticas.

Los primeros indicios permiten suponer que la izquierda clásica, fundamentalmente el PSOE y el PC de Euskadi, van a presentar, cada uno por su lado, sus propias listas de candidatos, en las que irán incluidos una gran parte de los actuales hombres públicos de cada partido, Junto con personalidades independientes.

Escudero Rueda, en el PNV

Algunas de estas personalidades independientes, como es el caso del actual procurador Manuel Escudero Rueda, pueden ir incluidas en las listas del mismo Partido Nacionalista Vasco, que, aunque no haya decidido aún su participación en las elecciones hasta tanto no se aclaren las conversaciones que viene manteniendo la oposición con el Gobierno, en Madrid, y no queden determinados los nuevos dirigentes tras el Congreso que se prevé pata las próximas semanas, es, sin embargo, uno de los grupos políticos que se perfila con más oportunidades de éxito.

De todas formas, las listas permanecen secretas aún, nadie quiere descubrir su juego.

Dificultades para un frente nacional vasco

Algunos grupos nacionalistas de centro-derecha, como es el caso de ESB (Asamblea Socialista Vasca) —grupo calificado de socialdemócrata, y cuya figura mas relevante es José Luis Alvarez Emparanzá (Txillardegui)—, han propuesto ya públicamente una alianza de todos los grupos nacionalistas; es decir, un frente nacional vasco en el qué se pretende integrar a toda la gama de nacionalidades, desde el PNV hasta los grupas componentes del Kas (EHAS ETA-PM, LAIA, LAB y LAK).

Sin embargo, no parece muy probable el éxito de esta iniciativa, sobre todo después de los incidentes surgidos ea algunas de las últimas presentaciones públicas del Partido Nacionalista Vasco, como ha sido el caso de Bermeo, en Vizcaya, donde elementos públicos del Kas no tuvieron acceso libre al mitin.

Organismo unitario a la derecha

SÍ todos los grupos de la izquierda clásica acuden independientemente a las elecciones, quizá la única coalición que puede presentarse con algún éxito puede derivarse de un organismo unitario que, basado en la alternativa del Kas, está a punto de constituirse. En este grupo participan algunos de los partidos que se encuentran ahora más a la izquierda del Partido Comunista de Euskadi, como son la ORT, MC, OICE, OPI, ETA VI-LCR, el grupo Eusko Sozialistak, de tendencia socialista autoges-tionaria, los grupos nacionalistas de izquierda componentes del Kas y el mismo Partido Carlista de Euskadi (EKA).

Este organismo unitario puede presentarse definitivamente en los próximos días y su configuración, de confirmarse, podría modificar, por la incidencia en la población vasca, las expectativas electo. raíes en Euskadi.

Los presos, candidatos

Sin embargo, y según se ha futrado de las últimas reuniones celebradas por la izquierda nacionalista, si esta plataforma no se lleva a efecto y si la amnistía no se hace efectiva antes, los miembros del KAS pueden presentar como candidatos para laa próximas elecciones legislativas a todos los presos políticos actualmente en las cárceles del Estado.

 

< Volver