Autor: Portell, Jose María. 
 En el País Vasco. 
 Reacciones diversas ante la legalización de la"ikurriña"     
 
 ABC.    20/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. JUEVES 20 DE ENERO DE 1977 PAG. 6.

EN EL PAÍS VASCO

REACCIONES DIVERSAS ANTE IA LEGALIZACIÓN DE LA "IKÜRRINA"

Las Corporaciones han celebrado Plenos extraordinarios sobre su utilización

Han dimitido los gobernadores civiles de Vizcaya y Guipúzcoa

Al amparo de las ultimas instrucciones gubernativas al respecto, en el día de ayer se ha vuelto a desplegar la «ikurriña» Cu numerosos balcones del País Vasco, edificios públicos y casas particulares; en algunos casos, junto a la bandera roja y rualoa. Las normas dictadas por el Ministerio de la Gobernación han producido, sin embargo, reacciones disipares: mientras e1 Ayuntamiento donostiarra ha aprobado su uso, la Diputación de Vizcaya ha respaldado unánimemente una moción de su presidente, quien, con lágrimas en los ojos, ha propuesto no admitir una «bandera partidista» al lado de la nacional y la

del señorío de Vizcaya. El Ayuntamiento de Vitoria espera definir su postura sobre la cuestión en su próximo Pleno.

Se ha observado un apreciable aumento de la venta de «ikurriñas» en toda la región. Por el momento, de esta «despenalizacióna de la bandera bandera —prohibida desde 1939— no se ha derivado ningún tipo de incidentes.

Entretanto, el gobernador civil de Vizcaya ha presentado su dimisión irrevocable, en actitud de desacuerdo con la política gubernamental el País Vasco. Según noticia que transmite Logos, también es dimisionario el gobernador de Guipúzcoa, señor Menéndez Manjón.

 

< Volver