País Vasco. Vizcaya. 
 La primera "ikurriña" se colocó en Garay  :   
 Ha comenzado la venta masiva de esta bandera. 
 Arriba.    20/01/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

VIZCAYA

LA PRIMERA IKURRIÑA SE COLOCO EN GARAY

* Ha comenzado la venta masiva de esta bandera

BILBAO. (Resumen de agencias.)

El Ayuntamiento de la localidad de Garay ha sido el primero de los de Vizcaya que ha colocado la «ikurriña» en uno de los mástiles de la Casa Consistorial. La colocación tuvo lugar hacia las nueve y cuarto de la noche del martes.

Los demás Ayuntamientos esperan celebrar sus próximas sesiones plenarias para decidir sobre dicho punto.

Venta de «ikurriñas»

Ha comenzado en el País Vasco la venta generalizada de "ikurriñas", tras la recién, te decisión del Ministro de la Gobernación de que no sea perseguido su uso.

Hasta ahora la venta de es. tas banderas se realizaba de forma clandestina, aunque hace tiempo que se vendían diversas objetos de regalo en los que figuraba la misma.

En varios comercios de Bilbao las "ikurriñas" han sido expuestas al público, míentras que en algunos grandes almacenes se va a proceder de inmediato a la fabricación en grandes cantidades —en uno de estos establecimientos se ha manifestado a Cifra que ya tienen el modelo confeccionado— para su proxima venta.

Por otra parte, una bandera "ikurriña" fue izada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Bilbao, en Deusto, por una veintena de jóvenes.

La "ikurriña" fue colocada en el mástil destinado a 1a bandera nacional y en sustitución de ésta, previamente arriada, por lo que la Policía Armada acudió al lugar y retiró la "ikurriña". Esta había sido confeccionada a mano, en «naylon» y mide metro y medio de ancho por un metro de largo.

Jueves 20 enero 1977

 

< Volver