País Vasco. 
 Vizcaya: Desconcierto en los Ayuntamientos tras el acuerdo de la corporación provincial  :   
 Más de 2,000 "ikurriñas" han sido vendidas en distintos comercios de la provincia. 
 ABC.    21/01/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ABC. VIERNES 21 DE ENERO DE 1978

VIZCAYA: DESCONCIERTO EN LOS AYUNTAMIENTOS TRAS EL ACUERDO DE LA CORPORACIÓN PROVINCIAL

Más de 2.000 «ikurriñas» han sido vendidos en distintos comercios de lo provincia

Bilbao, 20. (Resumen de agencias.) Quince personas se han dirigido a media mañana de hoy al Ayuntamiento de Bilbao, portando una «ikurriña», con la intención de entrevistarse con el alcalde, que no les ha podido recibir por tener toda la mañana ocupada con visitas ya concertadas.

El grupo dejó un escrito en el que dicen ser militantes del «Partido Nacionalista Vasco» y expresar su deseo de entrevistarse con el alcalde para tratar sobre la «ikurriña».

Hasta el momento, los Ayuntamientos donde ondeaba la «ikurriña», junto a la bandera nacional, son los de Bermeo, Elorrio, Garay, Munguía y Ondárroa.

En Garay, la bandera nacional, la «Ikurriña» y la bandera del Ayuntamiento local fueron retiradas ayer a las cuatro de la tarde, a Instancias de la Guardia Civil de Durango. La Guardia Civil adujo que había recibido órdenes de Bilbao, en el sentido de que aún no era oficial la disposición de autorización de la «ikurriña».

El Ayuntamiento de Garay —primero en adoptar la «ikurriña»— optó entonces por retirar las tres enseñas hasta que llegara la autorización.

Otros Municipios han señalado que se hallan desconcertados en torno a este tema, al conocer la actitud de la Diputación de Vizcaya, contraria a que la bandera ondee en los edificios pertenecientes a la Corporación Provincial, donde habitualmente ea colocada la enseña nacional y la bandera del Señorío de Vizcaya.

Más de 2.000 «ikurriñas» han sido vendidas en el día de ayer en distintos comercios de toda la provincia.

TESTIMONIOS DE RECHAZO.—El «Partido de Acción Nacional» («P. A. N.») ha difundido el siguiente comunicado, en el atie solidariza con la actitud del presidente de la Diputación de Vizcaya:

«Reunido el Comité ejecutivo del "Partiio de Acción Nacional", se ha procedido a enviar un telegrama al presidente de la Diputación Provincial de Vizcaya, solidarizándose con sus declaraciones ante la legalización de la denominada "Ikurriña", que representa un atentado contra la unidad de la Patria, además de basarse su legalización en argumentos antihistóricos, ya que no representa al pueblo vasco, pues fue diseñado desde el principio como ínsignia separatista para Vizcaya, exclusivamente, en 1894, por lo que su legalización representa un paso más en la continua cesión del Gobierno en puntos fundamentales, y aceptación de posturas Inequívocamente subversivas y separatistas.»

• La mayoría de los burgaleses se han solidarizado con el acuerdo adoptado por la Diputación de Vizcaya de rechazar la «ikurriña» como bandera, y su decisión de izar en su sede la enseña nacional y el histórico y tradicional Pendón de Vizcaya, informa Logos.

Entidades particulares han enviado telegramas de felicitación. Entre los numerosos mensajes figura el dirigido al presidente de la Diputación vizcaína por el alcalde de Burgos, señor Muñoz Avila. Dice textualmente: «Como alcalde ciudad Burgos, Cabeza de Castilla, e Interpretando sentir unánime Corporación Municipal y pueblo húrgales, felicita a usted, señor presidente. Corporación hermana de Vizcaya, por gallardo, realista y oportuno acuerdo en torno a «ikurriña», identificándose Burgos con alto espíritu respeto enseña nacional sin mengua tradicionales pendones señoría.»

 

< Volver