País Vasco. El consejo de ministros de hoy. 
 No se nombrará un "supergobernador" civil para el País Vasco  :   
 Ayer, el presidente Suárez almorzó con el ministro de la Gobernación. 
 ABC.    21/01/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

PAÍS VASCO

CONSEJO DE MINISTROS DE HOY

NO SE NOMBRARA UN «SUPERGOBERNADOR» CIVIL PARA EL PAÍS VASCO

Ayer, el presidente Suárez almorzó con el ministro de la Gobernación

El nombramiento de un «supergobemador» civil para los provincias de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava no sera acordado en el Consejo de Ministros de hoy. Presidirá esta reunión, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa. don Adolfo Suárez González.

La creación de la figura del «supergobernador civil está contemplada en la legislación actual, y si bien es una de las diversas fórmulas míe se han estudiado al respecto para las mencionadas provincias, según han explicado a ABC fuentes próximas al Ministerio de la Gobernación, parece ser que la decisión final será la de no tomar en cuenta esa posibilidad.

En este mismo orden de cosas, el presidente Suárez almorzó ayer en el Plació de la Moncloa con don Rodolfo Martín Villa. Entre el abanico de temas trabado en la comida, podría haberse estudiado la actual situación del País Vasco en relación con la rédente medida adoptada por el Ministerio de la Gobernacion sobre la exhibición de las «ikurriñas». asi como los nombramientos de nuevos gobernadores civiles y sustitución de los de Guipúzcoa y Vizcaya que han solicitado el relevo en sus cargos.

Fuentes aaitorlaadaa puntualizan que en el caso del gobernador civil de Guipúzcoa, señor Menéndez Manjón, no se trataría de una dimisión formalmente solicitada, sino que más bien parece tratarse de un deseo personal.

Los Gobiernos Civiles de Vizcaya y Guipúzcoa es objeto de atento estudio por parte del señor Martín Villa. El ministro trabaja en la búsqueda de las personas más Idóneas para el desempeño de eso cargos.

De disponer de nombres viables el ministro de la Gobernación presentarla, hoy al Consejo tales nombramienitos pona. no prolongar más de lo necesario la ausencia de representantes del Gobierno en tas dos provincias vascas.

NOMBRAMIENTOS DEL CONSEJO

En el capítulo de nombraonieintos parece ser que el titular de la Cartera de Industria presentaría al Cornejo el nombre de don Francisco Giménez Torres, para sustituir al señor Autónomas en la presidencia dea Instituto Nacional de industria, y eH ministro de Hacienda destenaria a don José Luis Mora para el puesto de subgobernadar del Banco de España.

Por otra parte, el Consejo do Ministros no tomará ninguna medida en materia económica, aunque conocerá el Plan de Actuación Económica.

Otros posibles acuerdos son la despenalizacion del juego y la determinacion de nuevos precios dé productos energeticos. La gasolina subiría, probablemente, hasta treinta pesetas libro.

LA JORNADA DEL PRESIDENTE.

Don Adolfo Suárez recibió ayer en el Palacio de la Moncloa a don José Luis Meilan Gil. Presidente del Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario. También despachó con el teraienite general Gutiérrez Mellado y con los ministros de Hacienda y Secretaria General del Movimiento.

 

< Volver