Aunque la Guardia Civil descolgó la "ikurriña" en Garay. 
 País vasco: Júbilo popular ante la autorización     
 
 Diario 16.    21/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Aunque la Guardia Civil descolgó una "íkurriña" en Garay

País Vasco: Júbilo popular ante la autorización

SAN SEBASTIAN, 20 (D16).

Concentraciones de miles de personas, que culminaron con las 25.000 que saludaron a medianoche a Va "ikurriña" en San Sebastián, y Júbilo popular, fueron la tónica de la Jornada de ayer en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya al volver a ondear la bandera vasca después de cuarenta años de su persecución.

Esta Impresión generalizada fue rota parcialmente cuando a las cuatro de la tarde de ayer, la Guardia Civil de Durango acudió al pueblo vizcaíno de Garay y sorprendentemente procedió a retirar del balcón de su Ayuntamiento la "ikurriña" que ondeaba junto a la bandera nacional. La Guardia Civil dijo que habían recibido órdenes de Bilbao en el sentido de que la autorización para la bandera vasca no era aún oficial. Ante esta actitud el Ayuntamiento decidió descolgar también Ja bandera española.

Sólo a nivel oficial, la reacción contraria de la Diputación de Vizcaya que se declaro ayer "engañada" y la fulminante dimisión de los gobernadores civiles de Guipúzcoa y Vizcaya, paliaron el contento popular por la vuelta de la "ikurriña", que se venda ya abiertamente en los comercios de Bilbao y San Sebastián.

La inmensa mayoría de las corporaciones locales de Guipúzcoa celebraron ayer plenos municipales para aprobar que la "ikurriña" ondean en los mástiles de les Ayuntamientos respectivos "Ikurriñas" partículares

La profusión de "ikurriñas" en los balcones se hizo más notoria en los pueblos de ía costa, y particularmente en Ondarroa (Vizcaya y Pasajes (Guipúzcoa).

Los municipios vizcaínos de Garay, Bermeo y Munguía izaron ayer también la "ikurriña" en sus respectivos Ayuntamientos.

Un rasgo característico de casi todos los Plenos fue la lectura en castellano y en euskera del acta aprobada en Echarri Aranaz y la entonacion del "Guernikako Arbola" y del "Agur Jaunak" como himno vasco y bienvenida a la bandera tantos años proscrita.

Los alcaldes guipuzcoanos, con su visita a Madrid, ace1eraron el proceso de reconocimiento de la bandera vasca. "íbamos con la decisión de traer la autorización de !a "ikurriña" que, a pesar de que sea una autorización fácil de conceder, es muy complicada en su aplicación, por el trasfondo que traa consigo y las muertes que ha causado", declaró a D16 José Luis Elcoro, alcalde de Vergara.

"Los otros temas pendientes son para seguir discutiendo y por ello haremos más visitas a Madrid. No hemos hecho más que empezar y hemos encontrado un ambiente dispuesto a la negociación. En este aspecto soy realmente optimista."

"El reconocimiento hoy de nuestra bandera por el Gobierno de Madrid responde a la presión popular que ha hecho suyo lo que en su día decíderon sus legítimos representantes", alterna en un telegrama enviado ayer desde Caracas el ex ministro socialista del Gobierno Vasco, Santiago Aznar, quien en 1936 propuso la adopción de la "ikurriña" como bandera nacional vasca.

La Diputación, contra Martin Villa

La Diputación de Vizcaya, sin duda por primera vez en las últimos cuarenta años, atacó ayer duramente la política del Gobierno que siempre habla aplaudido sin et menor asomo crítico, al calificar de "desgraciada", "lamentable" y "engaño" Ja decisión de Martín Villa de autorizar el uso de la "ikurriña" sin detrimento de 1a bandera española.

La Diputación, representante del bunker provincial, aprobó que en su edificio y en los que de ella dependen sólo ondeen la bandera nacional y el pendan del señorío de Vizcaya.

A las diez de la mañana de hoy se reunió en San Sebastián la Diputación de Guipúzcoa para decidir sobre 1a "ikurriña". El Ayuntamiento de San Sebastián ya aprobó ayer su utilización oficial.

 

< Volver