Guipúzcoa. 
 La "ikurriña", izada en la diputación  :   
 la decisión fue adoptada en un pleno, al que sólo asistieron tres de sus quince miembros. 
 Arriba.    21/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 19. 

GUIPÚZCOA

LA «IKURRINA», IZADA EN LA DIPUTACIÓN

La decisión fue adoptada en un Pleno, al que sólo asistieron tres de sus quince miembros

SAN SEBASTIAN. (Resumen de agencias.)—Solamente tres de los quince diputados que forman ia Diputación Provincial de Guipúzcoa asistieron al pleno extraordinario que se celebró ayer ccn objeto de aprobar ia colocación de la bandera «ikurriña» en el Palacio Provincial. Al acto asistieron de ciento cincuenta a doscientas personas.

Actuó como presidente uno de los tres ´diputados, don Juan Eguia, que formó parte de la comisión de Alcaldes que visitó al Ministro de la Gobernación.

A| no haber quorum, y de acuerdo con la legislación vigente, el presidente de la reunión, por decisión corroborada por sus dos ccmpañedos, adoptó los siguientes acuerdos:

«Primero.—Que en el día de hoy, y con motivo de la fiesta de San Sebastián, se coloque en ta fechada del Palacio Provincial la bandera denominada «ikurriña», junto con las banderas que suelen izarse en esta fecha.

Segundo.—Que el orden de colocación de dichas banderas sea el siguiente: en el centro, |a bandera nacional; a su derecha, la bandera de Guipúzcoa, y a su Izquierda, la bandera «ikurriña».

Tercero.—Que mientras otra cosa no se acuerdo disponga oficialmente se coloquen en igual forma dichas banderas en los días de fiesta oficial en los eclos ei, que se acostumbraba a liar banderas en la lachada del Palacio.»

Tras dar lectura a la propuesta y como decisión de la presidencia de la Diputación, el señor Eguía dispuso que a continuación se izase la «ikurriña».

En ese momento, los chistularis Iniciaron la ejecución del «Guernikake Arbola», que fue cantado por todos los presentes.

Fue levantada la cesión y el señor Eguía y ios diputados se trasladaron a otra dependencia del Palacio Provincial, procediendo a izar la «ikurriña».

«Ikurriñas» en Vizcaya Quince personas se dirigieron a media mañana de ayer al Ayuntamiento de Bilbao, portando una «ikurriña», con la intención de entrevistarse con el Alcalde de esta capital, que no les pudo recibir por tener toda la mañana ocupada con visitas concertadas con hora previa.

El citado grupo csjó un escrito, ausento por todos ellos, en el que decían ser militantes del Partido Nacionalista Vasco y expresar su deseo de entrevistarse con el Alcalde para tratar del tema de la «ikurriña».

Hasta ayer los Ayuntamientos que ondearon la «ikuriña» en sus mástiles, junto con la bandera nacional, son los de Bermeo, Elorrio, Caray, Munguía y Ondarroa. En esta última localidad, además, la «ikurriña ha sido colocada en casi todos los baleo ECS del vecindario.

En Echarri-Aranaz

El Ayuntamiento de Echarri-Aranaz, después de un Pleno extraordinario celebrado el miércoles, ha Izado la «ikurriña» en eJ balcón de la Casa Consistorial. La decisión fue acordada por unanimidad.

En los mástiles del edificio consistorial ondean además la enseña nacional y la bandera de Navarra, así como la de Echarrl Aranaz.

Mientras, en Lesaca ectaba prevista la celebración de un Pleno para decidir de izar la «ikurriña», pero, al no haber suficiente número de concejales, no llego a celebrarse el Pleno.

Sin embargo, en grupo de Jóvenes Izó la «ikurriñan en el Ayuntamiento, organizándose después un pasacalle, donde los chistularis entonaron el «Guernikako Arbola».

Aramayona, el primero de Álava

El Ayuntamiento de Aramayona, inmediato a la provincia de Guipúzcoa, ha sido el primero de Álava en cuya Casa Consistorial fue Izada la bandera bicrucifera a continuación de una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación, convocado con carácter especial para tratar del asunto.

Gran número da personas se congregó en las Inmediaciones del Ayuntamiento, y dada la Insuficiente capacidad de su salón de sesiones fueron colocados en d exterior altavoces para que el público pudiera seguir el desarrollo de la sesión.

 

< Volver