"Ikurriña": ni imposición ni persecución     
 
 Pueblo.    21/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

IKURRIÑA": NI IMPOSICIÓN NI PERSECUCIÓN

El director general de Política Interior, señor Sánchez de León, en unas declaraciones a TVE ha dicho:

• El Ministerio de la Gobernación, por medio del titular de su departamento, señor Martín Villa, decidió, como ejecutor de la política del Gobierno, ciar unas instrucciones simples a los gobernadores civiles, que quizá no, han sido bien entendidas y que se limitan, en dos apartados, a decir:

Primero, que la bandera nacional, que es de uso obligatorio en todos los centros y dependencias oficiales del Estado, de la Diputación y del Municipio, ondeará, naturalmente, en sitio preferente y con el respeto y la garantía debida cuando a su lado pueda exhibirse otro tipo de banderas.

Una segunda instrucción, también muy concreta, es la que se les indica a las fuerzas del orden público:

que no se persiga el uso o la exhibición de la "ikurriña". Esto es, así de simple y así de sencilla, la instrucción que se ha circulado.

• En los orígenes de las banderas siempre hay tremendas dificultades para averiguar en qué circunstancia y en qué momento se convierten en un hecho sociológico. El Ministerio de la Gobernación en ese tema no entra ni sale en absoluto, pero tampoco con estas instrucciones, por supuesto, se ha oficializado nada, puesto que no ha habido un acto jurídico, una situación preferente definible en derecho; por otra parte, no ha habido en absoluto oficialización de nada, porque nada se reconoce, ni hay imposición de ningún tipo y tampoco, naturalmente, persecución.

 

< Volver