La diputación de Vizcaya ofrece banderas del señorío a lo Ayuntamientos  :   
 Dimisión en pleno de la Corporación de Galdácano por izarse una "ikurriña" sin acuerdo municipal previo. 
 ABC.    23/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ABC. MARTES 25 DE ENERO DE 1971.

ESPAÑA ENTERA

LA DIPUTACIÓN DE VIZCAYA OFRECE BANDERAS DEL SEÑORÍO A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS

Dimisión en pleno de la Corporación de Galdácano por izarse una «ikurriña» sin acuerdo municipal previo

Bilbao, 24. (Cifra.)

La Diputación Provincial ha cursado un aviso a todos los Ayuntamientos vizcaínos, ofreciéndoles enseñas de] pendón del Señorío de Vizcaya, según informaba ayer «La Gaceta del Norte».

El Ayuntamiento que lo desee puede solicitar la enseña del Señorío de Vizcaya para Instalarla junto a la enseña nacional en los balcones de las Casas Consistoriales.

Mientras, en el palacio de la Diputación de Guipúzcoa luce ya la «Ikurriña», la Corporación vizcaína acordó por unanimidad, en Pleno extraordinario celebrado el pasado día 19, «que en este palacio provincial y en todos los edificios públicos, la enseña nacional y el pendón del Señorío sean las únicas banderas que ondeen, excluyendo a todas las partidistas».

La decisión de la Diputación de Vizcaya de enviar enseñas del Señorío a los Ayuntamientos coincide con la colocación, cada vez en mayor número de Casas Consistoriales vizcaínas, de la «ikurriña». junto a la bandera, nacional y, con frecuencia, también junto a la bandera local.

VOTOS CONTRARIOS.

A la decena de Municipios de la provincia de Vizcaya

cjue, a última hora del pasado sábado, habían Izado solamente la «ikurriña», se han Ido sumando otros a lo largo de la jornada dominical. En Durango, él alcalde, señor Amorrortu —que es además vicepresidente de la Diputación Provincial—, procedió a Izar el pendón del Señorío de Vizcaya junto a la bandera nacionalista vasca.

Más debatido fue el asunto en el Pleno celebrado por el Consistorio de Llodio —provincia de Álava—, donde se, adoptó la «ikurriña» por nueve votos a favor y dos en contra. El público que seguía la sesión abucheó las Intervenciones de la alcaldesa, María Josefa Ochoa, contrarias al espíritu de las mociones presentadas, tanto en lo referente a la «Ikurriña» como a la adhesión a los acuerdos tomados por el Ayuntamiento navarro de Echarri-Aranaz. Finalmente, la bandera fue Izada en el balcón municipal por los concejales partidarios de su aprobación. Asimismo, en la antigua Casa Consistorial de Erandio —hoy un barrio de Bilbao— ha sido colocada la «ikurriña».

DIMITE UN AYUNTAMIENTO.

Por otro lado —Informa Logos—, en Galdácano, donde el pasado sábado, en el curso de una manifestación en la que participaron 2.000 personas, algunos de los manifestantes colocaron una «Ikurriña» en la Casa Consistorial; el Ayuntamiento ha dimitido en pleno, debido a dicha actuación, y por no haberse esperado a la próxima reunión del Pleno de la Corporación para tratar dicho tema, previsto para el próximo miércoles.

También han sido colocadas «Ikurriñas» en los Ayuntamientos le Lejona, Ochandiano, Zaldívar y Valle de Aehondo.

ENCIERRO EN PORTUGALETE.

Unas 100 personas pasaron encerradas la noche del sábado al domingo, en la Iglesia de Santa María, en Portugalete, en petición de amnistía total, Isforma Cifra. Durante doce horas se han pronunciado conferencias sobre la amnistía y ha habido coloquios.

Al salir del encierro, colocaron una «Ikurriña» y dos pancartas en lo alto del campanario, que más tarde fueron retiradas.

En esta misma localidad, numerosos vecinos se concentraron frente al Ayuntamiento con la Intención de colocar una «Ikurriña», de lo que fueron disuadidos por el jefe de la Policía Municipal, quien manifestó a un pequeño grupo que hicieran la petición al alcalde de Portugalete.

También el domingo por la mañana, unas 1.500 personas participaron en Algorta, cerca de Bilbao, en una manifestación pacifica que finalizó sobre las dos y cuarto de la tarde, sin que hiciera su aparición la Fuerza Pública.

Primero se celebró una asamblea en la plaza de San Nicolás, donde se leyó un manifiesto en el que se condenaba la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento y se le acusaba de falta de representatividad.

Después, hubo manifestación por las calles con numerosas «Ikurriñas» y pancartas pidiendo amnistía total, reintegración foral y libertad para el pueblo vasco.

 

< Volver