Pamplona. 
 Incidentes tras ser izada la "ikurriña" en el ayuntamiento     
 
 ABC.    26/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

PAMPLONA

INCIDENTES TRAS SER IZADA LA «IKURRIÑA» EN EL AYUNTAMIENTO

Pamplona, 25. (Cifra.)

A las nueve y media de esta noche fue Izada la «ikurriña» en el Ayuntamiento de Pamplona, después de un Pleno municipal en el que el concejal señor Arraiza dimitió; otros dos, señores Rouzaut y Avalos, salieron de la sala de sesiones momentos antes de someterse ,a votación el tema y tres justificaron su ausencia.

Como consecuencia del acuerdo favorable de los 12 concejales presentes, la «ikurriña» ondeó junto a la bandera nacional, la de Navarra y la de Pamplona.

En la plaza del Ayuntamiento, unas 3.500 personas se habían congregado desde las siete de la tarde. El alcalde accidental, señor Caballero, se dirigió a los concentrados para hacer público el acuerdo de la Corporación, pero tuvo que retirarse ante los gritos de quienes reclamaban la presencia del alcalde, señor Erice, suspendido por el gobernador civil a raíz de un decreto de la Alcaldía paralizador de las obras de la llamada Casa de Nuin.

Los congregados cantaron, acompañes por el txistu, el himno a las Cortes de Navarra, el «Eusko Gudariak» (himno de los soldados nacionalistas vascos) y el «Agur Jaunak» (saludo a las autoridades).

En la plaza aparecieron numerosas «ikurríñas» y pancartas firmadas por la O. R. T. y «Lor-eta vi», que hacían alusión a los sucesos de Madrid."

Mientras se celebraba el Pleno, un joven se encaramó al balcón de la Casa Consistorial y colocó una «ikurriña».

Se pidió que hablase el alcalde suspendido, señor Erice, quien desde el balcón del Ayuntamiento dijo: «Espero que no olvidéis el momento que estamos viviendo. Un abrazo para todos.»

Poco después se formó una manifestación integrada por unas 1.500 personas, que con varias «ikurriñas» y das pancartas recorrieron la calle Mayor cantando el «Eusko Gudariak», puño en alto y dando diversos gritos. Al hacer acto de presencia los vehículos de la Fuerza Pública fueron apedreados por los manifestantes. Al parecer se han practicado detenciones y algún policía ha resultado contusíonado por lanzamiento de piedras, así como alguna manifestante por disparo de pelotas de goma.

 

< Volver