La coordinadora de Acción Pastoral. 
 Quiere una Iglesia Vasca     
 
 Pueblo.    31/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA COORBINADORA DE ACCIÓN PASTORAL QUIERE UNA IGLESIA VASCA

BILBAO, 31. (PUEBLO, de nuestra Delegación.)

Según te ha hecho público ahora, el pasado 29 de diciembre 270 sacerdotes de las diócesis vascas participaron en la III Asamblea de la Coordinadora de Acción Pastoral de Sacerdote» Vascos. Esta reunión era consecuencia de otras dos, celebradas la primera en Pamplona, en junio del pasado año, y la segunda en septiembre de 1976. La tercera que se comenta ahora tuvo como marco el seminario diocesano de San Sebastián.

Las bases de este movimiento sacerdotal son cuatro, fundamentalmente: por una Iglesia fiel al Evangelio de Jesús; por una nueva soetedad tuperadora de la actual, clasista-capitalista; por un pueblo vasco liberado de toda opresión y autocrítica da gestión, no rompiendo con la jerarquía eclesiástica, sino trabajando en comunión con ella, aunque en el marco de una autonomía organizativa.

El tema de la amnistía se concretó en la vigilia llevada a cabo en Nuestra Señora de Estíbaliz la última noche del año —y de la que PUEBLO dio cumplida cuenta—, e igualmente se aprobó celebrar un Día de la Amnistía.

La asamblea rechazó el proyecto presentado bajo el titulo «Hacia una Iglesia vasca», procediéndose después a la redacción de uno nuevo. Parece que la propio asamblea se quejó de la pasividad de la coordinadora encargada de hacerlo, a la vista de las pocos aportaciones al trabajo que se habían recibido.

Monseñor Setién, obispo de San Sebastián, asistió cuando la asamblea estaba pronta a finalizar, y dijo que si rto había acudido antes fue por no mediatizar el comportamiento de los sacerdotes y porque tiene algunas reservas con respecto a este movimiento.

 

< Volver