San Sebastián: Nueve partidos se unen. 
 Nace Guipúzcoa Unida     
 
 Pueblo.    03/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

SAN SEBASTIAN:

Nueve partidos se unen NACE

Guipúzcoa Unida

SAN SEBASTIAN, 3. (Agencias.)

Acaba de crearse en Guipúzcoa una coalición electoral denominada Guipúzcoa Unida (G. U.), con vistas a los futuros comicios que se celebren, tanto de ámbito local o provincial como nacional. Esta coalición, formada por nueve partidos, que actualmente está en el proceso de recogida de adhesiones y se caracteriza por su españolismo, no pretende sustituir o anular a ninguno de los grupos ya existentes.

Pero lo que sí se propone —añaden— es que «ni la deseable pluralidad nos conduzca a una caótica e ineficaz dispersión de fuerzas, ni la legitima reivindicación de objetivos económicos o sociales nos haga olvidar y posponer la más importante, es decir, los principios inmutables por los que la inmensa mayoría del pueblo guipuzcoano ha luchado siempre. G. U. cree que estos principios siguen siendo obsolutamente válidos, ya que imponen la exigencia de una auténtica justicia social y pueden constituir el mejor nexo de unión de las diversas fuerzas políticas que, desde la izquierda no marxista hasta la derecha nacional, se afanan en sentar las bases de un futuro mejor en paz y prosperidad para nuestra provincia».

Entre otros puntos, G. U. manifiesta que tendrá carácter confesional, considera intangible la unidad de España, rechaza cualquier forma de separatismo, propugna para Guipúzcoa el restablecimiento de su fuero, y estima que la Monarquía representa no sólo la mejor solución política, sino que es la institución de mayor arraigo en las tradiciones de Guipúzcoa.

Por último, G. U. declara «ornar la paz y repudiar la violencia, y aspira a una sociedad en orden y libertad, presidida por la justicia».

 

< Volver