El "canto a Santa Águeda". 
 Tradición vasca revivida en Madrid     
 
 Diario 16.    05/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Tradición vasca revivida en Madrid

En el madrileño barrio de la Alameda de Osuna se celebró ayer la víspera de la festividad de Santa Águeda, fiesta típica que los vascos del barrio han querido conmemorar, como muchas localidades, barrios y pueblos del País Vasco.

La fiesta consistió, como es tradición, en. un coro que recorrió el barrio a la luz de un farol, acompañándose con las "makillas" o palos que antiguamente servían de apoyo para sortear los senderos tortuosos y para defenderse de las alimañas. Se cantaron canciones del folklore vasco, como el "Agate Deuna" ("Santa Águeda").

El coro hizo 18 paradas, en las que cantaban y pedían donativos, en este caso para el Club de Ancianos que tiene en proyecto la Asociación Familiar de la Alameda de Osuna, que organizó la fiesta.

No es la primera vez Que en Madrid se celebra la víspera de Santa Águeda. Hace dieciséis años que los estudiantes vascos de la capital formaron un coro que recoma las calles de Madrid, para terminar en el palacio de Santa Cruz, donde el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, José María Castiella, les ofrecía una copa de vino, para recobrar fuerzas. Los donativos que se recogían se destinaban también a obras benéficas.

 

< Volver