Vascongadas. 
 Referéndum sobre la "ikurriña" en Bilbao     
 
 Arriba.    06/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

VASCONGADAS

REFERENDUM SOBRE LA IKURRIÑA EN BILBAO

Continúa lo polémica en tomo o ta «ikurriña». Algunos Ayuntamiento» son partidarios de izar la bandera del Partido Nacionalista Vasco en tos balcones de los edificios oficiales. Otros, no desean adoptar esta medida, y piden que sean los propios ciudadanos mediante referéndum.

En el primero de los casos, se encuentran los treinta y nueve, de tos noventa y seis Ayuntamientos de Vizcaya, que decidieron en esta semana que hoy termina, mediante sesión plenaria o directamente, izar la «ikurriña» junto a la enseña nacional española, en tos mástiles de las respectivas Casas Consistoriales. En el segundo de tos casos, destaca la actitud tomada por el Ayuntamiento de Bilbao de eludir por el momento una definición acerca de la «ikurriña», y pedir al Ministerio de lo Gobernación que dicte unas normas concretas para someter el temo a consulta popular. Esta formato resulta aun más difíd que tas tomadas por cuatro Ayuntamientos vizcaínos que decidieron someter a referéndum por su cuenta el reconocimiento oficial de la bandera vasca, pero el Ayuntamiento de Bilbao quiere que tas normas del referéndum sean dictadas directamente desde Madrid.

Además del acuerdo sobre ta «Ikurriña», el alcalde de ta villa pronunció un discurso en el que hizo una historia acerca del año de mandato en to Alcaldía. Asimismo, habló del euskera. y dijo: •Debemos respetarla y hacer que la respeten, asi como procurar por todos tos medios a nuestro alcance, fomentarla y lograr su máxima difusión». En cuanto al tema de la foralidad, el Ayuntamiento de Bilbao exige tos siguientes medidas: inmediata entrada en vigor del régimen especial de Vizcaya y Guipúzcoa; regulación sobre ta composición de las juntas, mediante una consulta que garantice el reflejo del sentir popular, y creación de comisiones mixtas que estudien fórmulas descentralizadoras hasta tanto se constituyan las juntas generales. El Ayuntamiento de Bilbao entiende que tas relaciones entre estas ¡untas permitirá en su día una foralidad nueva.

Respecto al tema de to amnistía, el Alcaide señaló que «somos conscientes de que ta paz y to concordia entre todos nosotros son las bases fundamentales para una convivencia perdurable.

La amnistía es olvido y perdón, pero no impunidad ni licencia para el crimen y ta venganza».

MAICE EL DIARIO «EGIN»

También hoy lugar para ta Prensa en esta esquina vascongada. En ta capital bilbaína y en otras localidades aparecen ya grandes anuncios relativos a to próxima puesto en circulación del diario «Egin», dedicado exclusivamente al País Vasco, con temas generales y de tas provincias vascas en particular. Lanzar un diarto a la calle es siempre una empresa difícil, como difícil es ta tarea cotídiana de Informar a tos lectores. Nuestros mejores deseos para este colega que está a punto de nacer.

INTERINO (Bilbao)

 

< Volver