Autor: Barbero, David. 
 Es partidario de un colegio electoral para el País Vasco. 
 El Gobierno vasco en el exilio estudia las elecciones     
 
 Informaciones.    07/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ES PARTIDARIO DE UN COLEGIO ELECTORAL PARA EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco en el exilio estudia las elecciones

BILBAO, 7 (INFORMACIONES, por David Barbero).

LOS miembros que en la actualidad integran el Gobierno vasco en el exilio, continuador del que juera elegido de acuerdo con el Estatuto de autonomía para las provincias vascas, aprobado en 1936, celebrarán mañana martes una reunión extraordinaria con el fin de estudiar diversos problemas que en la actualidad tiene planteados el País Vasco, y de modo especial el panorama cara a la preparación de las próximas elecciones legislativas para constituír tanto el Congreso como el Senado.

La reunión estará presidida por don Jesús María Leizaola, actual "lendakari" (presidente), y asistirán los representantes de los partidos que lo integran, en ellos el Partido Nacionalista Vasco, Consejo Vasco Socialista del P.S.O.E. y Acción Nacionalista Vasca. El lugar donde se llevará a cabo la reunión es la ciudad francesa de Bayona.

El tema de las próximas elecciones se abordará, según ha podido saberse, por la consideración de las informaciones que ha proporcionado don Julio Jáuregui, integrante de la comisión negociadora de la oposición con el Gobierno en representación de parte de los part ido s políticos vascos. En cuanto a este tema de las próximas elecciones, el Gobierno vasco en el exilio ya se ha manifestado partidario de Impulsar la idea de un colegio electoral para el País Vasco, con ei fin de obtener un mayor control en el desarrollo de las votaciones, lo que, a su juicio, proporcionarla las garantías de honestidad exigidas.

Parece ser que en la reunión de mañana se puede llegar a una propuesta definitiva sobre este punto.

En cuanto al regreso de las personalidades que integran este Gobierno vasco en el exilio e incluso el establecimiento de sus organismos en el Pais Vasco español, parece que está de momento descartado, según han manifestado todos los integrantes del mismo, lo que no quiere decir que algunos de ellos no realicen visitas temporales, esperandose, aunque todavía no esté confirmado, la llegada del presidente, señor Leizaola, con ocasión de la asamblea nacional que celebrará próximamente el Partido Nacionalista Vasco

 

< Volver