La "ikurriña" sigue ganando referéndums     
 
 Diario 16.    07/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Lunes 7-febrero 77/DIARIO 16

La «ikurriña» sigue ganando los referendums

BILBAO. 7 (D16).

Las localidades vizcainas de Ondárroa," Plencia y Larrabezúa aprobaron el pasado sábado en referéndum la colocación de la "ikurriña" en sus respectivos Ayuntamientos.

Sin embargo, salvo en Plencia. estos referendums han estado muy lejos de ser masivos como consecuencia de IEUS Campanas realizadas a favor de la abstención bajo el slogan "Ikurriña, sí; referéndum, no".

En Larrabezúa, a unos 15 kilómetros de Bilbao, únicamente votaron 89 personas le un censo electoral de 1.159 rotantes, lo que da un porcentaje inferior al 10 por 100 del total. De los 89 votos emitidos, 85 fueron favorables a la colocación.

Al contrario de lo ocurrido en Larrabezúa, el referéndum sobre la "ikurriña" decidido por el Ayuntamiento de Plencia, a 35 kilómetros de la capital vizcaína, registró una notable afluencia de votantes.

De las 1.896 personas con derecho a voto que residen en Plencia votaron 1.114, de las cuales 1.026 lo hicieron a favor de la colocación de la "ikurriña"; 68, en contra, y 20, en blanco.

En Ondárroa. localidad costera vizcaína limítrofe con la provincia de Guipúzcoa, el boicot al referéndum impuesto por el Ayuntamiento fue masivo.

La polémica sobre la utilización de la "ikurriña " continúa. En Bilbao, donde también se celebrará un referéndum para decidir el uso o no de la bandera vasca, cuatro partidos de centro: Democracia Cristiana Vasca, Acción LiberaJ Vasca, Partido Social Demócrata Español y Partido Demócrata Popular, han decidido participar activamente en la coneulta, siempre y cuando ésta se realice en unas condiciones mínimas de imparcialidad. A tal fin, han decidido inisiar una campaña con la consigna "Eusko ikurriña, bai; españolakoa, be bai" ("La bandera vasca, sí; la española, también ").

 

< Volver