Autor: Barbero, David. 
   Bilbao: Inaugurada la V exposición del libro vasco     
 
 Informaciones.    09/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

BILBAO: INAUGURADA LA V EXPOSICIÓN DEL LIBRO VASCO

BILBAO, 9 (INFORMACIONES por D.B.)

Ha sido inaugurada en a Galería del Libro de Bilbao ¡a V Exposición del Libro Vasco (V Euslsal Liburu Erakusketa) en la que se ofrece el panorama editorial actual tanto de los libros escritos y editados en el Pais Vasco como los procedentes de otros lugares, pero que tratan sobre temas vascos. En cotai se exponen mas de mil títulos sobre los más variados temas, entre los que destacan la historia narrativa, novela folklore y poesía, tanto en euskera como en castellano.

En esta muestra de libro vasco se ha destacado la presencia mayoritaria de las editoras del Paig Vasco, cuyo número y volumen de libros presentados ha aumentado de una manera inesperada en los últimos años, llegando a es tar representadas en esta V exposición unas sesenta casas editoriales de todas las provincias vascas.

Durante la inauguración se incluyó como acto principal la celebración de una mesa redonda en la que participaron tres jóvenes editores vascos: Patxi de Ormazábal, sociólogo alavés; los guipuzcoanos Rico Letamendia y Pablo de Aguirrezabaltegui, quienes expusieron sus ideas sobre los problemas, actuales de la cultura vasca: la evolución de las ideas. Universidad vasca. critica histórica ikastólas uso del euskera, etc. Los ponentes fueron presentados por don José Ángel de Zabala, director de la Galería del Libro. Por otra parte, para el día 18 del presente mes en que se celebrará la clausura, se es pera la presencia del escritor guipuzcoano don Miguel Pelay Orozco, que hablará sobre la obra de Mikel Zarate, quien recibirá en ese acto su premio, el Lau-Buru de plata Simultáneamente con esta exposición be están llevando a cabo trabajos estadísticos con el fin de determinar cuáles son los libros vascos más vendidos con el fin de investigar cuáles son. los intereses culturales existentes actualmente en las provincias vascas. Según los datos obtenidos respecto ai año 1976. los libros más vendidos han sido durante ese período: «EI nacionalismo vasco», de Beltza; «Entre la libertad y la revolución», de José Antonio Aguirre: «Bombas y mentiras sobre Guernika», de Castor Uriarte; «Socialismo y comunitarismo» de Manu Robles Aranguiz; «El Estatuto vasco», de Castells: «El primer nacionalismo vasco», de J. J. Solozabal. y «Me todo euskera batua» de Sabler de Guereño.

INFORMACIONES

 

< Volver