Bilbao. 
 20.000 trabajadores en paro     
 
 Pueblo.    09/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

BILBAO. (PUEBLO. de nuestra Redacción.)—Diversos paros parciales en algunas de las mas importantes factorías vizcaínas —totales en otras— y asambleas diversas, se produjeron ayer,martes, en número de unos veinte mil trabajadores, en solidaridad con sus compañeros de la empresa Tarabusi, en conflicto, con unos novecientos trabajadores, desde hace ya prácticamente tres meses.

Entre las empresas importantes en cuanto a plantillas y número de trabajadores que secundaron la huelga, se encuentran: Fyrestone, General Eléctrica Española, Astilleros Españoles —en sus dos factorías de Olaveaga y Asua—, Petronor, Westinghause, Talleres Ruiz de Velasco, Astilleros Celaya, laurak, Ceplástica, Fórmica, Metalaria, y otras de menos importancia de ambas márgenes de la ría y Bilbao.

Los trabajadores de Tarabusi, en una última y reciente reunión, han vuelto a hacer a la empresa una propuesta de mediación y arbitraje en el conflicto, señalando a personalidades del Derecho. La empresa se ha vuelto a manifestar contraria a este procedimiento de arbitrio.

Por otra parte, info r m a S. I. S. que 55 trabajadores de la empresa bilbaína de Oxibaster han sido despedidos por la empresa, al no haberse reincorporado a sus puestos de trabajo, tras cumplir la suspensión de empleo y sueldo con que habían sido sancionados.

Asimismo continúa el paro del personal de grúas de la Junta de Obras del Puerto de la ría de Bilbao, en señal de protesta por el traslado de sus puestos de trabajo a dos de sus compañeros.

• CONTINUA EL PARO DE LA CONSTRUCCIÓN MALAGA.

(Europa Press.)

Ayer continuó la huelga de la mayor parte de las empresas de construcción de Málaga capital, mientras en el resto de la provincia la normalidad es absoluta en el sector, según informan fuentes laborales.

• ENCIERRO EN EL BUQUE «LOLITA»

GIJON. (Cifra.)

Continúa estacionaria la situación de los 160 obreros de las empresas subcontrastistas de Construcciones Gijonesás, Que permanecen en huelga de hambre a bordo del buque Lolita. actualmente en construcción.

Ayer, más de mil quinientos trabajadores de la misma empresa han sido sancionados con cinco días de suspensión de empleo y sueldo por mostrar su solidaridad con los recluidos.

• CERRADA LAMINACIONES LESACA

IRUN (Guipúzcoa.)

Según informa Cifra, ayer fueron cerradas las factorías de Laminaciones Lesaca, en Vera de Bidasoa, y las recientes instalaciones de Lesaca que desde el pasado día 3 se encuentran en huelga.

Por su parte, los trabajadores de la empresa, cuya plantilla es de 2.500 obreros, sigue manteniendo su petición de 22.000 pesetas como sueldo mínimo para el peón de incrementos de igual proporción para las demás escalas laborales.

A esta conflictiva situación se han sumado los conductores de la flota de camiones —unos cincuenta vehículos—, que solicitan un aumento de salario igual al de los empleados de la fábrica.

• CONTINUA LA HUELGA EN CUETARA

MADRID, (PUEBLO)

Los trabajadores de Galletas Cuétara, en su factoría de Villarejo de Salvanés, en Madrid, tras nueve días de huelga, han enviado a los medios de información el siguiente comunicado:

En su noveno día, se encuentran en paro 560 productores de 624 de la plantilla. Primero, pedimos negociar directamente con los responsables auténticos da la empresa, sin mandos intermedios de la misma, y representantes del personal. Segundo, entrar al trabajo previo acuerdo, en conjunto y global, de: a) fijar una cantidad a cuenta a percibir desde 1 de febrero, mientras entra en vigor el convenio de empresa en trámites: b) dejar sin efectos todas las sanciones y, por supuesto, las amenazas de la empresa a los representantes del personal: c) urgentes negociaciones del convenio. Tercero, hacemos patente, a todos los clientes de la empresa, que compren dan nuestra postura, pidiéndoles disculpas por los trastornos que hayamos podido ocasionarles. Cuarto, queremos hacer constar, también públicamente, que nuestros problemas son puramente de

• FORD ESPAÑA

VALENCIA. (Logos.)

Al finalizar la ¡ornada de trabajo, los obreros de la Ford se han concentrado en las oficinas de las puertas centrales, frente a dirección, tras haber salido en manifestación desde sus respectivas naves. El objeto de esta concentración era protestar por la sanción aplicada a su compañero, delegado y miembro de] secretariado de la coordinadora de delegados carácter laboral, recibiendo tan sólo asesoramienio y ayuda moral de Alianza Sindical Obrera

(A. S. O.).

 

< Volver